Avión de Avianca fue presuntamente hostigado por aeronave militar venezolana

Avión de Avianca fue presuntamente hostigado por aeronave militar venezolana

aviancaffaerea
La línea verde es la trayectoria del vuelo de Avianca que muestra que en territorio venezolano debió hacer una maniobra inusual

Un avión de la aerolínea colombiana Avianca que volaba de Madrid a Bogotá fue presuntamente hostigado ayer por una aeronave militar de Venezuela cuando sobrevolaba el espacio aéreo de ese país con 248 pasajeros a bordo, incidente que estuvo a punto de causar una colisión, informaron hoy medios locales, reseña Efe.

La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión), según Caracol Radio.

La aerolínea no se ha pronunciado al respecto, pero trascendió que el incidente se produjo con un Boeing 787-800 que hacía el vuelo 011 de Avianca entre la capital española y la colombiana.





El incidente con el otro avión duró desde las 19.00 a las 19.30 hora colombiana (entre las 00.00 y las 00.30 del sábado GMT), que fue cuando la aeronave de Avianca ingresó en el espacio aéreo colombiano y automáticamente se desactivó el sistema TACS, según pudo saber Efe.

A pesar de lo ocurrido, el avión aterrizó anoche en Bogotá con sus tripulantes y 248 pasajeros sanos y salvos.

Según Caracol Radio, cuando ocurrió el hecho desde Bogotá se estableció un puente con el Centro de Control del Aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, desde donde se aseguró que en su radar no aparecía una aeronave distinta al AVA011, mientras que los radares en Colombia registraban otra cosa.

Se desconoce además por qué el vuelo proveniente de Madrid, que ingresó al continente por Nuevo León (Venezuela) y con un plan de vuelo aprobado por las autoridades aeronáuticas de ese país, fue objeto de la interdicción.

Según Blu Radio, a raíz de lo sucedido, Avianca dispuso que los vuelos AV18, entre Bogotá y Barcelona, y AV10, de Bogotá-Madrid, no pasen por el espacio aéreo venezolano.

Además, la aerolínea canceló los vuelos programados para hoy con destino y origen en Caracas, así como un vuelo programado de Bogotá a Barbados, en el Caribe, reseñó EFE.

 

La información sobre el incidente será manejada por el Ministerio de Defensa de Colombia, publica Caracol Radio. Por ahora no se harán sobrevuelos por el espacio aéreo de Venezuela.

Caracol Radio conoció que sobre las 7:15 pm de la noche del viernes la tripulación del avión de Avianca AVA011 comunicó a Bogotá la presencia de una aeronave que le seguía tan cerca que disparó el sistema TCAS, que poseen los aviones para alertar sobre la posibilidad de una eventual colisión.

Desde Bogotá se estableció un puente con el Centro de Control de Maiquetía que aseguró que en su radar no le aparecía una aeronave distinta al AVA011. Otra cosa registraban los radares en Colombia.

Todavía no hay precisión sobre el tiempo que habría durado el presunto hostigamiento, pero las autoridades en Bogotá prefieren guardar silencio hasta establecer con precisión qué fue lo que realmente ocurrió.

El Ministerio de Defensa manejará toda la información del incidente con el avión de Avianca luego de que el tema fuera analizado por horas por expertos de la Fuerza Aérea que estudiaron el recorrido que hizo la aeronave colombiana y los seguimientos del avión militar venezolano al que intentó en tres oportunidades esquivar sin suerte.

Entre las medidas iniciales que evalúa Avianca, en la madrugada del sábado está la posibilidad de que las aeronaves con matrícula colombiana no sobrevuelen espacio aéreo del vecino país.

Fuentes le aseguraron a Caracol que no se explican cómo el vuelo de Avianca proveniente de Madrid, que ingresó al continente por Nuevo León con 250 pasajeros con un plan de vuelo aprobado por las autoridades aeronáuticas de Venezuela, fue objeto de interdicción.

El AVA011 es un avión Boeing 787-8 que vuela sobre los 36.000 a 40.000 pies y es el más rápido en la aviación comercial.

La aviación militar venezolana cuenta con aviones Sukhoi 30, F-16, F-5 y AMX.

Este incidente ocurre en momentos en que la oposición venezolana acusa al gobierno de Nicolás Maduro de haber dado un golpe con la negativa por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral) para que continúe el revocatorio contra el Presidente. No hay olvidar que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro aseguró que es hora de “acciones concretas” y llamó a la comunidad interamericana a decir “sí me importa” y “a seguir buscando nuevos mecanismos para el restablecimiento de la democracia a través de una oposición homogénea”. De igual manera, expresidentes de América Latina.

Expresidentes de Latinoamérica y España reunidos en un foro en Miami (EE.UU.) alertaron que la “hora de la verdad” llegó a Venezuela y que las próximas elecciones en Nicaragua son simplemente “la coronación del despotismo y el nepotismo”.

En la reunión en Miami, convocada por la Cátedra Mezarhane del Miami Dade College, participaron además, los expresidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), y Vicente Fox (México).