La red por la defensa al Trabajo: Elevados niveles de inflación no solucionan la crisis social

 La red por la defensa al Trabajo presenta análisis de los altos niveles de inflación

La red por la defensa al Trabajo presenta análisis de los altos niveles de inflación

 

La red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución presentó un análisis que demuestra un aumento significativo que sustentan en tres aspectos lo que “consideramos que limitan la capacidad de consumo y desmejoran la calidad de vida de la familia venezolana.

Voceros oficiales hablan que la crisis económica ya pasó y que las mejoras en importaciones y producción comparadas al 2015, demuestran un aumento significativo en las cantidades de productos ofertadas al consumidor, lo cual no es lo que observamos y daremos a nuestro entender las razones por las cuales no se lograra ni crecimiento económico y mucho menos mejoras en la calidad de vida con los elevados niveles de inflación que padecemos y que son los más altos del mundo y que amenazan con convertirse en HIPERINFLACIÓN.





Nuestras consideraciones se sustentan en tres aspectos que consideramos limitan la capacidad de consumo y desmejoran la calidad de vida de la familia Venezolana, ellas son de acuerdo a nuestros análisis:

1. PODER ADQUISITIVO. La Inflación diluye el poder adquisitivo de los venezolanos, lo sentimos cuando vamos a adquirir cualquier producto que necesitemos para nuestro consumo, así lo observamos en los incrementos de precios que cambian semana a semana en la medida en que se disminuyen la cantidad de productos suministrados por el Gobierno y se comienzan a aplicar medidas de ajustes económico que nos llevan a pagar precios más alto por buena parte de lo que consumimos, con su impacto en la caída constante de nuestra capacidad de compra o poder adquisitivo, sintiéndose en las limitaciones crecientes que nos minimizan las posibilidades en poder satisfacer nuestras necesidades.

2. OFERTA DE PRODUCTOS. Nos encontramos con dos tipos de productos, los nacionales y los importados.
Los Nacionales están regulados, que si bien permiten a los consumidores adquirirlos a precios más económicos, su efecto en el sector productivo es antagónico, al verse obligadas las empresas de producción agrícola, pecuaria y agroindustrial tener que exigir revisión de sus precios a estos productos estar por debajo de sus costos reales de producción. Lo cual nos indica que si las empresas productivas nacionales tienen que sostener su producción por debajo de sus costos, lamentablemente seguiremos con el cierre o desaparición de más y más empresas productivas nacionales.

Los Importados, su precio es de varias veces los nacionales regulados. Les permite a los consumidores acezar a productos de los países vecinos, pagando precios de cinco a ocho veces el valor fijado por el Gobierno a los productos nacionales. Esto permite una mayor oferta de alimentos importados pero sus posibilidades de poder adquirirlos esta limitada por sus altos precios para la gran mayoría de los consumidores Venezolanos. Para los sectores E, D y C son escasas las posibilidades de adquirir estos alimentos a los precios a que son ofertados.

3. EFECTOS DE LA INFLACION. Es la causa de nuestros males ya que si bien le permite al GOBIERNO, cubrir el déficit fiscal y las pérdidas de las empresas públicas con el apoyo financiero otorgado por el Banco Central, en dinero inorgánico. Lo hace a costa de la reducción del poder adquisitivo de los venezolanos.

Su efecto es notable y angustiante al 80% de los Venezolanos no alimentarse adecuadamente, ni disponer de los recursos suficientes para sostener un poder de compra que permita a la mayoría de las familias tener la capacidad para adquirir un volumen adecuado de productos para cubrir la mayor parte de sus necesidades básicas de consumo.

Por los últimos 3 años hemos tenido la mayor inflación del mundo, sus efectos en las familias Venezolanas son evidentes al observar una perdida creciente y constante de la capacidad de consumo y una desmejora creciente en nuestra calidad y estilo de vida, que nos ha conducido a estar entre los 10 países del mundo con mayor caída en los índices sociales, sobre todo en los niveles de pobreza, consumo de alimentos y medicinas.

Cuando voceros oficiales hablan de mejoras importantes en la economía y de soluciones a la crisis social que afecta a la mayoría de los Venezolanos, tienen que considerar los efectos inflacionarios, que actúan como martillos demoledores en las familias, así lo observamos en los aumentos de niveles de desnutrición y las limitaciones para vestirse que se observa en todos los distintos estudios realizados por organismos especializados que nos indican nuestro preocupante deterioro social.

Están a la vista los resultados en la economía al ver como cada día desaparecen más empresas privadas y las públicas solo se sostienen con los auxilios del Banco Central.

Los países con mayor desarrollo humano y calidad de vida son aquellos con inflaciones menor al 7 %, así lo demuestran sus robustas economías, con crecimiento constante y con una población que posee la capacidad de consumo que les permite adquirir sus alimentos, viviendas, vehículos, etc. Sin tener que estar dependiendo de la mano dadivosa y clientelar del estado.

Lo cual nos permite insistir que con los elevados niveles de inflación que tenemos en el país y sufrimos los venezolanos, no se puede considerar ningún crecimiento económico real y mucho menos mejoras evidentes en los niveles sociales críticos que sentimos y vivimos las familias Venezolanas.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución