Derrame de crudo afectó más de 20 fincas y río Areo de Anzoátegui

Derrame de crudo afectó más de 20 fincas y río Areo de Anzoátegui

Pobladores denuncian que la situación afectó la fauna y flora del lugarFoto: Cortesía
Pobladores denuncian que la situación afectó la fauna y flora del lugar (Foto: Cortesía)

 

Un derrame de petróleo que fue detectado la tarde del pasado viernes en la población de Coloradito, en los límites entre los municipios Guanipa e Independencia, al sur del estado Anzoátegui, específicamente a la altura del kilómetro 114, ha causado estragos en el río Areo, a unas 20 fincas y a la fauna y flora, publica El Tiempo.

Propietarios de los fundos, que pidieron omitir sus nombres, denunciaron que la crítica situación se registró pasadas las cuatro de la tarde, cuando pobladores se percataron de las machas de hidrocarburo y aceite que se regaban por el río y flotaban peces y pájaros muertos teñidos de negro.





Uno de los informantes destaco que en la mayoría de las propiedades se perdieron las cosechas de frijoles y afectaron los terrenos de las fincas Dartayán, Los Primos, Santa Elena, Don Julio y e l Complejo Recreacional Por Fin.

Ayer, los pobladores a las 10:00 am, aún esperaban por las cuadrillas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para contener la dispersión del crudo y comenzar a sanear el área.

Sin embargo, la zona fue militarizada y activaron alcabalas para prohibir la entrada de los representantes de los medios a la comunidad, por ordenes de la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas (PCP).

Contingencia

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó la información e indicó a través de un comunicado que activó un plan de contingencia para minimizar el impacto ambiental por una fuga de crudo detectada en el Campo Dobokubi, Estación de Flujo Merey 29, adscrita a la Unidad de Producción Pesado del Distrito San Tomé.

Aseguró que ya el evento fue totalmente controlado.
Se procedió de inmediato al cierre de la válvula múltiple de diluente en la estación de flujo MEF-29, que alimenta esta línea, así como al evalúo de la zona afectada.

El documento explica que la falla fue detectado el viernes a las 9:00 de la noche, en la línea subterránea de manejo de diluente asociada al pozo MFD-5, localizado en las adyacencias del río Areo.

La actuación de emergencia fue emprendida por los equipos de Operaciones de Producción, Mantenimiento, Ambiente, PCP de la División Ejecutiva Ayacucho, Dirección de Producción Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Simultáneamente, un equipo multidisciplinario de la compañía petrolera realiza una investigación en sitio, las causas de la fisura que generaron la fuga de este componente hidrocarburífero. Al mismo tiempo, continúan las labores de limpieza y saneamiento.

Durante el evento no se registraron pérdidas humanas ni lesionados.

Tampoco se reportaron daños a semovientes o a activos de la empresa petrolera ni resultaron comprometidas las operaciones en esta división, las cuales continúan con absoluta normalidad, indicó la compañía estatal.

Afectación
El petróleo penetra en los organismos vivos provocando inhibición de sus metabolismos y una gran acumulación de tóxicos, lo cual afecta de forma grave a su salud. El ecosistema también se ve afectado desoxigena el agua destruyendo la vida.