Tenemos que hacer mejor las cosas, dice Bachelet tras derrota electoral

Tenemos que hacer mejor las cosas, dice Bachelet tras derrota electoral

michelle_bachelet_2

 

“Tenemos que hacer mejor las cosas. Es lo que nos están pidiendo los ciudadanos”, dijo la noche de este domingo la presidenta chilena Michelle Bachelet, tras la dura derrota que sufrió su coalición en los comicios municipales a manos de la oposición de derecha.





La mandataria se dirigió al país luego de que se confirmara que la derecha ganó los comicios municipales, con triunfos en comunas emblemáticas como Santiago, Providencia, Ñuñoa, Maipú y Puente Alto, entre otras.

Con 95,79% de los votos escrutados, la alianza de derecha ‘Chile-Vamos’ obtuvo 38,53% de los votos frente 37,07% de los sufragios obtenidos por la ‘Nueva Mayoría’, la coalición que reúne a socialistas, demócrata cristianos, radicales y comunistas.

“La Nueva Mayoría ha bajado su nivel de apoyo, debemos escuchar ese llamado de atención”, agregó la mandataria, cuya popularidad se desplomó tras el estallido de un escándalo por acusaciones de corrupción que involucran a su hijo mayor.

Otras serie de denuncias por financiamiento ilegal de empresas a políticos involucró también a una decena de políticas tanto del oficialismo como de la coalición opositora, acrecentando la crisis de confianza por la que atraviesa el país, donde más de 60% del electorado se abstuvo de votar.

“En Chile hemos sido sacudidos por las malas prácticas (…) y eso ha distanciado a las personas de la política”, agregó la mandataria.

Los resultados de estas elecciones eran un examen al gobierno de Bachelet y una pieza clave para definir candidatos de cara a las elecciones generales de noviembre de 2017.

“Debemos hacer más. Debemos perfeccionar nuestro sistema electoral y esto debemos hacerlo en el más breve plazo, pensando en las parlamentarias y presidenciales del próximo años”, agregó la mandataria.

El triunfo de este domingo le allana el camino a la derecha opositora de retornar al poder de la mano -probablemente- del exmandatario Sebastián Piñera, quien en marzo confirmaría su candidatura. AFP