Contexto internacional: Grandes bancos preparan salida de Reino Unido por Brexit

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Grandes bancos preparan salida de Reino Unido por “Brexit”: jefe organismo bancario.- – Grandes bancos internacionales se están preparando para trasladar algunas de sus operaciones fuera de Reino Unido a principios de 2017 debido a la incertidumbre sobre la futura relación del país con la Unión Europea, dijo un alto funcionario del sector. En un artículo publicado en el diario The Observer, Anthony Browne, director ejecutivo del grupo de lobby Asociación de Banqueros Británicos, dijo que el debate público y político “nos está llevando en la dirección equivocada” y que las compañías no pueden esperar hasta último momento. “La mayoría de los bancos internacionales tienen ahora equipos de trabajo analizando qué operaciones deben mudar para garantizar que puedan seguir sirviendo a sus clientes, la fecha en que deben hacerlo, y la mejor manera de hacerlo”, dijo Browne. “Sus manos tiemblan sobre el botón de la reubicación. Muchos bancos más pequeños planean empezar las reubicaciones antes de Navidad; los bancos más grandes empezarían en el primer trimestre del próximo año”, agregó. Muchos de los principales bancos del mundo tienen su sede europea en Reino Unido, donde el sector financiero emplea a más de dos millones de personas y representa casi el 12 por ciento de la economía. Los bancos en Londres dependen de un “pasaporte” europeo para servir a clientes en los 28 países de la Unión Europea desde una sede, y las compañías del sector temen que este derecho finalice tras el “Brexit”. Los bancos ya han dicho que están haciendo planes de contingencia para trasladar algunas de sus operaciones a Europa continental si Reino Unido no negocia el acceso al mercado único de la UE después de su divorcio del bloque regional. La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que iniciará conversaciones formales para salir de la UE antes de finales de marzo de 2017 después de que Reino Unido votó a favor de salir del bloque en un referéndum en junio pasado. May ha dicho que luchará para conservar el acceso al mercado único pero varios líderes de la UE han insistido en que dependerá de si Londres acepta la libre circulación de trabajadores de la UE, una condición que Reino Unido se ha comprometido a restringir.





*****

Jefe de banca de inversiones de Goldman Sachs en América Latina dejará su cargo: fuente– Martin Werner, uno de los jefes del negocio de banca de inversión de Goldman Sachs en América Latina, dejará su cargo a fines de este año, según una persona con conocimiento de la situación. Werner, quien también dirige los negocios de banca de inversión de Goldman en México, dijo la semana pasada a la oficina de México que dejaría el banco después de 16 años. Un portavoz de Goldman Sachs en Nueva York rehusó referirse al tema. Werner no respondió inmediatamente a un correo electrónico buscando comentarios. La partida de Werner se da luego de un cambio en la alta dirección del negocio de Goldman en América Latina este año, cuando Stephen Scherr dejó su cargo como jefe regional para asumir un nuevo rol en la institución. Scherr fue reemplazado por Marc Nachmann. Richard McNeil, quien es el otro jefe de la banca de inversión en América Latina, conservará su cargo, dijo la fuente con conocimiento de la situación.Werner será reemplazado como jefe del negocio en México por Manuel Camacho y Jorge Comode. Antes de llegar a Goldman en el 2000, Werner era subsecretario de la Secretaría de Hacienda de México.

*****

Williams de la Fed insta a subir las tasas pronto para evitar riesgo de recesión.-El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, reiteró su pedido de alzas graduales en la tasa de interés “más temprano que tarde”, al señalar que esperar demasiado para hacerlo podría terminar forzando incrementos drásticos que impactarían en el crecimiento económico. Con la economía estadounidense “prácticamente en” pleno empleo y una inflación “bastante cerca” de la meta de la Fed del 2 por ciento, “tiene sentido volver a un ritmo de incrementos graduales, preferentemente más temprano que tarde”, dijo Williams en declaraciones preparadas para una conferencia. “Al argumentar a favor de un aumento gradual de las tasas de interés, no estoy tratando de detener la expansión económica (…) Es exactamente al revés: mi objetivo es mantenerla a paso firme para que pueda sostenerse a largo plazo”, dijo Williams, que el año que viene tendrá derecho a voto en el comité del banco central que define la política monetaria.Para Williams, y una cantidad cada vez mayor de funcionarios de la Fed, subir las tasas pronto y gradualmente es la mejor opción para sostener a la economía en crecimiento sin dejar que la inflación se salga de control, una situación que requeriría aumentos agresivos del costo del crédito y que podría llevar a la economía a una recesión. La mayoría de los miembros de la Fed cree que será adecuado aumentar las tasas antes de fin de año. Williams ha dejado claro hace meses que integra esa mayoría. La Reserva Federal subió por última vez las tasas en diciembre del 2015, luego de casi una década, y actualmente los tipos se ubican en un rango de 0,25 a 0,5 por ciento. Williams reiteró su perspectiva de que las tasas subirían sólo al 3 ó 3,5 por ciento, o quizá incluso menos, a medida que la Fed las aumente en los próximos años.

*****

Resulta esencial abordar exceso de capacidad con países fuera de OPEP: secretario general Barkindo.- Resulta esencial que la OPEP y los países fuera del grupo aborden el exceso de capacidad del mercado del petróleo, dijo el lunes el secretario general de la organización, antes de reunirse con el ministro de Energía ruso para coordinar medidas sobre los niveles globales de producción de crudo. Rusia tiene un rol fundamental en la confrontación de los desafíos de la industria energética y junto a la OPEP se ha comprometido a estabilizar los mercados petroleros, dijo el secretario general del grupo, Mohammed Barkindo, en un discurso en Viena antes de encontrarse con el ministro Alexander Novak. En tanto, Novak reafirmó que Rusia aumentaría la cooperación con la OPEP evaluando la posibilidad de un congelamiento o recorte coordinado de la producción de crudo. El ministro ruso declaró que un recorte del bombeo en el corto plazo reduciría la volatilidad del mercado, pero que el consumo de gas y petróleo aumentaría en el futuro. El mes pasado en Argelia, la OPEP acordó un modesto recorte de su producción de petróleo. La meta apunta a reducir el bombeo a un rango de entre 32,50 millones y 33 millones de barriles por día.

*****

Panorama de inflación de la zona euro aún está equilibrado: Hansson del BCE.– El panorama de inflación de la zona euro aún se mantiene en equilibrio, dijo el lunes el miembro del Banco Central Europeo (BCE) Ardo Hansson, quien agregó que era demasiado pronto para debatir una posible extensión del programa de impresión monetaria de la entidad regional. El BCE decidirá sobre la forma y duración de su esquema de compras mensuales de bonos por 80.000 millones de euros (87.000 millones de dólares) en diciembre, cuando publique nuevas estimaciones de inflación y crecimiento. Hansson, el gobernador del Banco de Estonia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE que ha apoyado en ocasiones a la línea más dura de la entidad regional, dijo que aún era demasiado pronto para delinear cualquier conclusión sobre el panorama de la inflación. “Hasta el momento hay sólo tantas noticias positivas como negativas”, dijo Hansson a periodistas. “Mi expectativa es que el panorama se confirme (en la proyección de diciembre), pero hasta que uno no vea el pronóstico no puede comentar específicamente sobre eso”, agregó. El funcionario también se negó a especular sobre cualquier extensión del programa de compra de bonos, que está previsto al menos hasta marzo del 2017. “Deberíamos tener un debate amplio sobre todos los temas, sobre cómo vamos a seguir de aquí a marzo”, indicó Hansson. “En este momento es especulativo hacer un comentario sobre un aspecto que necesita un enfoque exhaustivo”, añadió.

*****

Yuan en el mercado extranjero toca nuevo mínimo en 6 años contra el dólar.- – El yuan en el mercado extranjero cayó a un nuevo mínimo en seis años frente al dólar en las primeras operaciones del lunes, en línea con la debilidad de la moneda en el mercado chino después de que el índice dólar alcanzó su nivel más alto en ocho meses.El yuan al contado en el mercado extranjero pasó por debajo de 6,77 unidades por dólar, después de que el Banco Popular de China estableció otro punto medio débil de referencia. El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se elevó a 98,841, su nivel más alto desde el 3 de febrero.

*****

Argentina busca combatir corrupción en sector privado sancionando a empresas.- El Gobierno argentino envió al Congreso un proyecto para castigar a las empresas involucradas en casos de corrupción que afecten a la administración pública con penas como la suspensión para hacer negocios y fuertes multas sobre sus ingresos. Hoy la ley argentina contempla sanciones penales para las personas físicas que cometen delitos contra el Estado, pero no para las compañías. “La amenaza de sanción a las personas jurídicas y la posibilidad cierta de mitigar su responsabilidad cuando hubieran colaborado en la prevención y detección de los delitos contra la administración pública son herramientas para aumentar la prevención de la corrupción”, explica el proyecto oficial, al que Reuters tuvo acceso el sábado. La iniciativa, presentada esta semana al parlamento, prevé suspensiones de hasta diez años para las empresas argentinas enredadas en estos casos en el país o en el exterior y multas de hasta el 20 por ciento de sus ingresos brutos anuales. Las penas contra las empresas serán mayores si la dirección corporativa tenía conocimiento del ilícito o si el delito genera daños ambientales o a la comunidad, entre otros factores. El proyecto, firmado por el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Justicia, Germán Garavano, prevé una reducción de los castigos para las compañías que apliquen políticas internas para evitar nuevos casos de corrupción y para aquellas que colaboren durante la investigación de algún delito.

*****

Alemania impulsa el crecimiento económico de la zona euro hasta máximos del año.– El indicador de la economía privada de la zona euro avanza en septiembre hasta máximos de 2016 y anticipa que seguirá creciendo hasta fin de año. El PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro llegó en octubre hasta los 53,7 puntos frente a los 52,6 en septiembre hasta máximos de los diez últimos meses y registra el incremento mensual más rápido de la actividad comercial total desde diciembre de 2015, según los datos que publica hoy la agencia Markit, encargada de elaborar el informe. El informe evalúa la marcha económica de las empresas privadas de la zona euro y da idea de la evolución del PIB a corto y medio plazo, sugiere además que basándose en los resultados de este mes, el PIB de la eurozona crecerá hasta el 0,4% en el tercer trimestre frente al 0,3% de los tres meses anteriores. El PMI de octubre equivale a una tasa de crecimiento trimestral del PIB de 0,4%, y ha estado impulsada por un 0,5% de ritmo de expansión en Alemania. Se estima un crecimiento modesto (entre un 0,2% y un 0,3%) para Francia, pero Francia tendrá un crecimiento más sólido en los próximos meses”. Alemania ha sido la gran impulsora de los avances de octubre y tanto elempuje de los pedidos como la contratación son además buenos augurios para que la economía siga fortaleciéndose en los próximos meses. Además, las presiones inflacionistas aumentaron hasta máximos de cinco años en los precios cobrados. El Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se situó en los 53,5 desde los 52,2 de septiembre, alcanzando su máxima de los nueve últimos meses, mientras que el subíndice manufacturero también avanzó hasta los 53,3 (52,6 en septiembre) hasta máximos de 30 meses. La producción manufacturera también avanza hasta 54,4 (53,8 en septiembre), en máximos de los diez últimos meses, sobre todo por los nuevos pedidos, que llevaron a las empresas a contratar personal. A pesar de la expansión de las plantillas, los pedidos pendientes de realización se acumularon al ritmo más rápido desde mayo de 2011 puesto que muchas de las firmas tuvieron dificultades para seguir el ritmo de crecimiento de la demanda. Por países, el ímpetu de Alemania encabezó la expansión y pese a que Francia sigue en ralentí, también mejora hasta su mejor puntuación en 12 meses. En el resto de la región, el crecimiento de la actividad total se recuperó frente a la mínima de 21 meses registrada en septiembre, pero sigue siendo débil.Renovada vitalidad.- Chris Williamson, economista jefe de Markit y autor del informe, señala que la economía de la zona euro ha demostrado renovados indicios de vitalidad a comienzos del cuarto trimestre y hay expectativas de que se produzcan aún más mejoras. “Como los pedidos pendientes se han acumulado al ritmo más rápido de más de cinco años, parece que el crecimiento de la actividad comercial y de la contratación seguirán acelerándose a medida que avanzamos hacia fin de año”, recalca. Los indicios de un crecimiento económico más robusto y el aumento de las presiones de los precios serán alentadores para los responsables de la política monetaria, y las perspectivas de que se produzca un cuarto trimestre sólido aumentarán la especulación sobre la posibilidad de que el BCE atenúe las compras por la flexibilización cuantitativa. “Las demoras cada vez más difundidas sugieren que la demanda está superando a la oferta en el caso de muchos productos, algo que generalmente va seguido de alzas de precios e inversiones en capacidad adicional”. Reuters/Expansión. (deInmediato)