Más de 50% de los drenajes en calles de la Gran Caracas están obstruidos

Foto Twitter @ReporteYa
Foto Twitter @ReporteYa

 

Este fin de semana, conductores de la Gran Caracas fueron sorprendidos por la fuerte congestión de vehículos que se registró en las principales vías, producto de las lagunas ocasionadas por el torrencial aguacero que azotó la capital, publica El Universal.

A propósito de ello, el ingeniero Adolfo Miquelena, expresidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, destaca que la obstrucción de drenajes en las principales calles y avenidas de Caracas supera el 50%.





Entre las causas de obstrucción de las alcantarillas señala la concentración de basura que se mezcla con el sedimento, lo cual impide la circulación de las aguas por los drenajes.

Quienes se desplazan por la ciudad aseguran que deben lidiar con las lagunas profundas que se forman en las principales avenidas tras las lluvias, lo que dificulta la movilidad.

Este fin de semana algunos tramos de las autopistas Valle Coche, Francisco Fajardo y Regional del Centro se vieron afectados por las lluvias, denunciaron conductores.

En torno a ello, Miquelena recomienda a los gobiernos locales el uso de un nuevo sistema con tecnología de punta que permite monitorear el drenaje con cámaras de Tv. y que también disuelve los desechos denominado “Topa”.

El ingeniero advierte que 80% de los camiones tipo vactor, que succionan desperdicios, están inoperativos.

El experto critica la ausencia de una política de mantenimiento coordinada entre los cinco municipios que conforman el Área Metropolitana.

“No hay una planificación en el sistema de drenaje que data de los años 70”, afirma. Explica que en lugar de ampliar la red de aguas residuales, las autoridades han conectando nuevas tuberías de forma desordenada. Se trata de un trabajo que, a su juicio, debería estar supervisada por la Alcaldía Metropolitana conjuntamente con el Gobierno Nacional.

Asegura que detener la mala práctica de lanzar desperdicios a la calle es fundamental. Para el ingeniero esto se logra diseñando una campaña de concienciación. “Cada papel que se bote a la calle genera un problema ambiental”.