Lilia Camejo: A Alejandro Puglia debieron haberle otorgado la libertad

Lilia Camejo: A Alejandro Puglia debieron haberle otorgado la libertad

WhatsApp Image 2016-10-25 at 5.04.18 PM

Desde el pasado de 1 de septiembre se mantiene privado de su libertad el joven economista Alejandro Puglia. De acuerdo a su defensa el Ministerio Público no realizó ninguna imputación y solicitó libertad plena para su defendido.

Sin embargo la juez Yesenia Maza Rojas, le dictó medida judicial preventiva de privativa de libertad. por la presunta comisión del delito de favorecimiento bélico.





La abogada Lilian Camejo manifestó que la detención de Puglia, tiene un carácter ilegal e inconstitucional, debido a que el joven no tenía ni una orden de aprehensión ni una investigación en su contra.

Durante el tiempo en que el miembro del directorio del presidente de la Asamblea Nacional ha estado detenido, la defensa ha realizado cuatro actuaciones judiciales, solicitando revisión de la medida y la libertad plena.

“Se introdujo un recurso ante la sala 4 de la cohorte de apelaciones, pero todavía no ha sido admitida, posteriormente ante el tribunal 37 de control solicitaron el pasado 11 de octubre, quien lleva la causa Yesenia Maza Rojas, una revisión de la medida sin haber obtenido respuesta”. Desde el 11 de octubre el tribunal se encuentra sin despacho.

Camejo también denunció que el pasado 20 de octubre se venció el lapso para que el Ministerio Público presentara acto conclusivo, proceso que no se realizó. “El MP se abstuvo de presentar un acto de imputación, un acto conclusivo porque ellos no realizaron ninguna imputación contra Alejandro en la audiencia de presentación”.

Añadió según sus consideraciones que tras no haber acusación, al joven debieron “de acuerdo al artículo 296 del COPP” debieron haberle otorgado la libertad.

La defensora aseveró que la detención de su apoderado “es una factura política en contra del presidente de la Asamblea Nacional, para presionar”.

También hizo un llamado al defensor del pueblo solicitando su intervención por considerar la privación ilegítima y pidió al representante de Vaticano en nuestro país a que interceda ante el gobierno “para que den la orden a la presidencia del circuito judicial penal y emitan la boleta de excarcelación a Puglia.

Hay hacinamiento en el Sebin:Alejandro ha estado afectado por el ambiente dentro del helicoide, es bastante pesado, porque hay demasiadas personas detenidas, las condiciones de reclusión del helicoide no llenan las exigencias. Hay más de 200 personas detenidas en este momento”.

Por último la abogada señaló que la juez de la causa “está entrampada en una orden que le dieron en el momento que tenía que dajar privado de libertad a Alejandro, y ahora está entrampada en la orden para poderlo soltar o no, no tiene poder de decisión”.

Vea y escuche más de la entrevista realizada a la abogada Lilian Camejo.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina