Omar Barboza: Maduro perdió su legitimidad al violar la Constitución

Omar Barboza

El presidente Nicolás Maduro perdió su legitimidad al violar la Constitución e impedir que el pueblo haga uso de su derecho al voto, controlando los poderes públicos para evitar la consulta popular.

Nota de Prensa





Así lo manifestó el diputado Omar Barboza, durante el debate “Inicio del proceso de evaluación y determinación de la situación constitucional de la Presidencia de la República”, donde destacó que el presidente Nicolás Maduro no posee legitimidad de gestión, ni de origen.

“La legitimidad de un gobernante en este caso el Presidente de la República se analiza y evalúa de acuerdo a dos factores determinantes: la legitimidad en el desempeño y la de origen. En la primera evidentemente el presidente Nicolás Maduro es ilegitimo y eso lo demuestra la crisis alimentaria, de salud, de seguridad y la destrucción de la economía. La gestión económica de este gobierno que despilfarro por corrupción e ineptitud los miles de millones de dólares que le ingresaron cuando el barril de petróleo estaba sobre los 100 dólares, se expresa muy claramente cuando vemos la tragedia que hoy vive el pueblo de Venezuela”.

Agregó que la capacidad adquisitiva de los venezolanos ha sido destruida por la política del Banco Central de Venezuela, organismo financiero del estado que considera se ha convertido en una imprenta de billetes sin respaldo. “Lo que ha hecho el BCV es meterle combustible a la inflación y hoy el venezolano gana su salario en bolívares y tiene el costo de vida en dólares”.

Indicó que no hay comida porque este gobierno destruyó la producción nacional con su política errada y no hay dólares por la evidente corrupción. “De manera tal que este es un presidente ilegítimo por su desempeño”.

Sobre el segundo aspecto el parlamemtario destacó que el Maduro es ilegítimo de origen, basándose en el artículo 5 de la Constitución que señala que la soberanía reside en el pueblo ejerciendo su voto y en el artículo 236 que establece que el primer deber constitucional del Presidente de la República es cumplir la Constitución y las leyes y hacerlas cumplir,

“Resulta que el presidente Maduro y los Poderes que controla decidieron desconocer la voluntad popular, que se expresó el 6 de diciembre de 2015 y eligieron esta Asamblea Nacional”.

Destacó que la suspensión de las elecciones regionales es la mejor prueba de cómo el Gobierno desprecia la Constitución y el voto popular. “Maduro ha violado la Constitución controlando los poderes públicos para evitar las elecciones regionales y el revocatorio”.

Finalmente instó al pueblo a mantenerse en la calle hasta que se restablezca la vigencia de la Constitución. “No permitamos que sigan raspando la olla sin control constitucional”.