Pacientes esperan hasta 24 horas en el hospital de Anaco por un traslado

Pacientes esperan hasta 24 horas en el hospital de Anaco por un traslado

(foto  R. Acosta)
(foto R. Acosta)

 

Entre 12 y 24 horas debe esperar un paciente en el área de emergencias del hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco, para poder ser trasladado a otro recinto de salud (Tipo IV), donde pueda recibir atención especializada. Así lo reseña eltiempo.com.ve

Por Zobeida Salazar





Esto se debe a que el nosocomio local (tipo I) no cuenta con ambulancia, y así tiene ya más de un año, sin que alguna autoridad regional o nacional se haya encargado de la dotación.

Obreros del centro asistencial indicaron que tenían una vieja unidad que fue reparada por la Alcaldía de Anaco. “Nos la entregaron, hicimos dos viajes al hospital Luis Razetti de Barcelona y se dañó por completo, tiene más de 15 meses parada”.

Médicos dijeron que sin una ambulancia a mano, a las puertas del hospital, el paciente corre el riesgo de perder la vida. Dijeron que algunos han muerto durante la espera.

La jefa de la emergencia, María López, señaló que únicamente reciben apoyo de la clínica municipal y con una sola ambulancia. “Pero se debe esperar que la unidad se desocupe para que llegue al Angulo Rivas”.

Además, les dan prioridad a los casos del materno infantil y después es cuando llega el vehículo a la emergencia. “En esa espera puede ocurrir cualquier cosa”.

Otra doctora, que no se identificó, dijo que la semana pasada ”un paciente de Neurocirugía tuvo que esperar desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm para ser trasladado al Razetti. La ambulancia primero llevó a dos embarazadas, después a un bebé y por último lo vinieron a buscar”.

López precisó que desde 2008 se vienen presentando problemas con la ambulancia. “Nunca se puede contar con ella. Aquí han hecho donaciones pero de unidades viejas que de inmediato se dañan. Los traslados ya son un viacrucis para los médicos ”.

Expresó que se necesitan al menos dos vehículos nuevos, en óptimas condiciones, que estén de forma permanente en la emergencia; y dos en el materno infantil para que los traslados se realicen a tiempo.

Más quejas

López agregó que otro problema es el servicio de rayos X, que tiene más de ocho años paralizado porque el equipo no funciona.

”Los pacientes deben ir al CDI o a clínicas para hacerse radiografías. Lo mismo sucede con el laboratorio, no se hacen hematologías. La comida también falla, no se pueden hacer dietas a diabéticos o desnutridos”.

El Tiempo no pudo contactar al director del hospital, Juan de Dios Figueredo.