Afinan detalles en la Basílica para la bajada de La Chinita

(foto María Fuenmayor)
(foto María Fuenmayor)

 

La feligresía zuliana espera con ansias la bajada de la Chinita y mientras tanto, en la Basílica se preparan para su paseo anual. Afuera del recinto estaban ayer las bancas de la iglesia. Los obreros no detenían el martilleo y la limpieza de los espacios para iniciar los 40 días de la celebración mariana, una de las fechas más esperadas por los creyentes católicos del Zulia. Así lo reseña laverdad.com

Por Isamar Cristina Prieto





La réplica saldrá el próximo sábado del templo, como año a año el último sábado de octubre, y bajará por la calle Ciencias, visitará la Catedral de San Pedro y San Pablo, bajará por la calle Venezuela y volverá a su casa. Serán 600 Servidores de María quienes estarán a cargo del mesón de la reliquia. Cada 100 metros, 40 miembros de la sociedad tendrán relevo, de acuerdo con la información aportada por Gerardo Rincón, secretario de acta y correspondencia de la asociación. “En la iglesia Santa Bárbara, el convento, la Gobernación y la Alcaldía harán un homenaje”, adelantó en entrevista con este rotativo. En la plazoleta se instalarán seis mil sillas para los devotos que asistan al multitudinario acto.

La salida de la patrona la amenizará la agrupación gaitera Los Chiquinquireños, quienes dedicarán aproximadamente una veintena de canciones, según informó Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica. Las voces blancas del templo y el coro Éxodo cantarán en la misa. El manto que usará para la bajada estará decorado con medallas enviadas por venezolanos que viven en el extranjero y fue confeccionado por Juan Carlos Villasmil.

Cuevas adelantó que en la homilía de este año se hará una mención a todos los fervorosos que están fuera de Venezuela. La eucaristía la oficializará monseñor Reinaldo del Prette, obispo de Valencia.

El tobogán que descenderá del nicho hacia la entrada principal de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá mide 63 metros de largo. La decoración estará a cargo de 500 participantes, 200 de ellos pertenecen al grupo religioso Santa Eduviges. De acuerdo con Vicente Izarra, fundador de los voluntarios al servicio del embellecimiento de La Chinita, se desconoce la cantidad de flores que adornarán a la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, pero la convocatoria permanece abierta para quienes deseen hacer su aporte floral.

Fe online

El padre Cuevas adelantó que próximamente se estrenará Chinita TV, un canal de Youtube disponible para que los feligreses puedan conectarse y disfrutar de las eucaristías o actividades de la Basílica. “Mucha gente se conecta por Internet para escuchar la misa de las 8.00 de la mañana. Las redes nos han permitido tener una conexión con todos”.

El párroco explicó que representantes del Ministerio para la Información y la Comunicación le mostraron las estadísticas de sintonía y se contabilizan 16 millones de televidentes y 300 mil usuarios conectados a la red.

Climatización 

Eleuterio Cuevas recibió ayer los aires acondicionados que instalarán en la Basílical. Se prevé que para el 18 de noviembre, más tardar, estén instalados.