Exdiputado Jota Contreras: Hay que volver a instaurar la prohibición del voto militar

Exdiputado Jota Contreras

 

 





En respuesta a las declaraciones del ministro de la Defensa Vladimir Padrino López donde este afirma que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) es chavista y acusa a la oposición de desacatar la Constitución promoviendo hechos de violencia, al respecto José Jota Contreras, exdiputado y miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela, señaló que para volver a recomponer la institucionalidad castrense es necesario aplicar lo que disponía la Constitución de 1961 la cual prohibía el voto a los militares.

Jota Contreras dio estas declaraciones a la salida de la sesión de la Asamblea Nacional del día de ayer en la que respaldó de manera entusiasta el discurso del Presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, sobre el comportamiento de Vladimir Padrino explicó que en 1961 veníamos de una dictadura militar y el constituyente de la época, con mucha sabiduría, consagró la prohibición del voto a los miembros de las para entonces Fuerzas Armadas Nacionales. “Esta medida extrema buscaba hacer énfasis que los militares no estaban allí para respaldar a ninguna ideología en Venezuela sino para salvaguardar la soberanía de la nación más allá de los partidos políticos”, dijo

Destacó que con la entrada en vigencia de la Constitución de 1999 se pensó equivocadamente que el militarismo había sido superado con los 40 años de la existencia de la llamada República Civil y se dio el paso para darles a los militares el derecho al sufragio. “Con lo que estamos viendo se está demostrando que el militarismo no sólo no desapareció en el país sino que ahora está llegando a niveles absurdos. Aun cuando en los artículos 328 y 330 de la Constitución del 99 se establece el carácter apartidista de la FAN, la realidad de los hechos demuestra lo contrario”,

Contreras indicó que es un hecho notorio de que desde los inicios del gobierno de Hugo Chávez, progresivamente se fue convirtiendo a la FAN en un brazo armado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). “Esta aberración institucional se mantiene con el Presidente Maduro y se ha elevado a niveles impensables  de que en los cuarteles, al lado de la efigie del Libertador se coloca un busto o un retrato de Chávez. Siendo una verdadera infamia para la memoria y para lo que significa Simón Bolívar en la existencia de nuestra patria y para colmo de males, se coloca también la foto de Fidel Castro y se iza la bandera cubana. Esto es inaceptable”, indicó.

El exparlamentario aseguró que “como si esto no fuera poca cosa, se ha llegado a lo insólito  de oficializar como porta estandarte de la Guardia Nacional los llamados ojos de Chávez. “Ello es una verdadera falta de respeto a la institución de la Guardia Nacional fundada por Eleazar López Contreras, para recomponer la institucionalidad de las FAN hay que tomar medidas extremas, entre ellas, volver a la prohibición del voto militar”.

Nota de prensa