Hoy se cumplen 152 años del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández

Hoy se cumplen 152 años del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández

Foto original de José Gregorio Hernández /
Foto original de José Gregorio Hernández / Archivo

 

El Doctor José Gregorio Hernández nació en Isnotú, Estado Trujillo (Venezuela), el 26 de octubre de 1864. Como miembro de su familia y en su Pueblo fue ejemplar. Desde los 13 años, en 1877, fijó su residencia en Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y un científico notable.

Doctorado en Medicina en 1888. Luego de un postgrado en París se dedicó al ejercicio profesional y a la docencia universitaria. Fundó las cátedras de Histología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central de Venezuela.





Se distinguió por su fe inquebrantable, su castidad perfecta, su humildad y sencillez profunda, su excelencia profesional, su tierna devoción a la Virgen, y su gran amor a Dios y al prójimo.

Su afán de perfección lo llevó a la Cartuja; pero el Señor, que los destinaba a servir de ejemplo a los seglares, profesionales e intelectuales de su Patria, por medio de la enfermedad, le impidió coronar sus anhelos de vida monástica o sacerdotal.

El 29 de junio de 1919, mientras llevaba medicinas a un enfermo necesitado, un automóvil puso fin a su vida ejemplar. El pueblo caraqueño, al saber de su muerte, exclamó: “¡Ha muerto un santo!”. En verdad fue un apóstol de la caridad.

Foto: Casa Natal de José Gregorio Hernández. Isnotú, estado Trujillo. / santuariodelasmercedes.org
Foto: Casa Natal de José Gregorio Hernández en Isnotú, estado Trujillo / santuariodelasmercedes.org

 

La figura del doctor José Gregorio Hernández es digna de veneración por parte del pueblo venezolano.

Ya desde su vida mortal concretamente por parte de sus compañeros era considerado como un joven y un estudiante ejemplar. Y por los colegas como un fiel cumplidor de la Iglesia. Amén de que todos sabían que era un ciudadano comprometido con la Venezuela de su tiempo. Eso no fue algo fortuito, sino que desde su hogar en Isnotú desde 1864 sus padres le enseñaron la virtud y la piedad ferviente. Ante la conmemoración de un aniversario más de su nacimiento el próximo viernes 26 de octubre del presente año, queremos resaltar su santidad. Con todo esperamos el veredicto de la Santa Sede que lo declare como Beato.

Para informar de los favores obtenidos por su intercesión, debe entregarlo por escrito a:

Mons. Jorge Villasmil Torres, Vice-Postulador.
Conferencia Episcopal Venezolana. (Frente a la Urb. Juan Pablo II)
Av. Teherán. Montalbán. Caracas – Venezuela.

Oficina de la Causa: Edificio París, Planta Baja, Oficina 1. Plaza La
Candelaria. Caracas – Venezuela. Teléfonos: (0212) 578.3014 / 35.97

Con información de: Arquidiocesis de Caracas