Movimiento Ecológico de Venezuela fija posición sobre la “Conservación de la Democracia” (Comunicado)

Movimiento Ecológico de Venezuela fija posición sobre la “Conservación de la Democracia” (Comunicado)

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

El Movimiento Ecológico de Venezuela emitió un comunicado ante los últimos acontecimientos que han ocurrido en el país. En dicha comunicación afirman que su razón de ser “es la preservación, defenderemos como factor político la conversación de la democracia y del hilo constitucional, por esta razón apoyamos las decisiones emanadas del Parlamento Nacional”

A continuación el comunicado completo:





Frente a los recientes acontecimientos nacionales, ante la suspensión del Referendo Revocatorio, el asalto al Parlamento venezolano, y la posición de la Asamblea Nacional (AN) en tormo al inicio de un juicio político en contra del Presidente de la Nación, desde el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) exponemos a continuación nuestra posición política.

Como nuestra razón de ser es la preservación, defenderemos como factor político la conversación de la democracia y del hilo constitucional, por esta razón apoyamos las decisiones emanadas del Parlamento nacional alrededor de este tema.

Como movimiento político que defiende el medioambiente, como factor fundamental para garantizar la vida en todos sus sentidos y dimensiones, aupamos la defensa del “medioambiente democrático” que en este momento está en peligro debido a las actuaciones de un Poder Ejecutivo que no quiere medirse en elecciones y de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ha demostrado su parcialidad.

Como expresión de una sociedad librepensadora, apostamos a la democracia como medio ecológico para preservar el “ecosistema social” del país, por ende, las medidas judiciales, tomadas desde tribunales penales regionales, mediante la cual el Gobierno evitó la celebración de elecciones, es repudiada por nuestra organización.

Calificamos las acciones emanadas del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral e inclusive las posiciones políticas expresadas por el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que laceran la Constitución y la institucionalidad del cuerpo castrense venezolano, como factores de “contaminación democrática en la nación”.

Las sentencias judiciales, los vericuetos y trabas administrativas del Consejo Nacional Electoral y la reincidente actitud parcializada de efectivos y representantes de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) son vivos ejemplos que estos entes se han transformado en “agendas de contaminación política”.

Frente a la posibilidad de que en el país termine instaurándose un régimen de corte dictatorial que termine de cercenar los derechos políticos de millones de venezolanos, optamos desde nuestra organización por el combate a lo que calificamos como el “ecocidio político” de la democracia, la libertad y la constitucionalidad republicana.
La conservación de la democracia es una responsabilidad de todos los venezolanos.

Hoy, todos los que anhelamos un mejor país, que luchamos por el retorno de la cordura nacional, debemos sembrar el árbol de la libertad.

Sí, como ecologistas creemos que es el momento que reforestemos de democracia el campo arrasado de la institucionalidad venezolana.

Respaldamos el juicio político al Presidente de la Nación y proponemos que se le interpele por los delitos de Lesa Humanidad, la violación de los Derechos Humanos y los delitos ambientales que se han llevado adelante en su administración.

Planteamos que el Presidente de la República responda ante el ecocidio del Arco Minero y por las demás violaciones al medioambiente que se han suscitado en este período presidencial.

Desde el Movimiento Ecológico de Venezuela acordamos:

1-. Acompañar cualquier iniciativa democrática que le permita a la población nacional votar y elegir su propio destino político.

2-. Respaldar las iniciativas legislativas que sirven para un desenlace favorable a la ciudadanía en torno al caos político, social y administrativo que padece la República.

3-. Impulsar un mecanismo de diálogo que responda a condiciones previas, como por ejemplo
a) La liberación de los presos políticos

b) Elecciones Generales o la materialización del Referendo Revocatorio este mismo año

c) Respeto y acatamiento a las decisiones emanadas por la Asamblea Nacional

d) Designación de los nuevos Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de Rectores del Consejo Nacional Electoral.

4-. Defender los Derechos Humanos como la libertad de expresión, la libertad ciudadana y el derecho de elegir y ser elegido.

Como organización de carácter político estaremos al lado de los intereses de la gran mayoría de los venezolanos que en este momento aspiran un cambio de gobierno y de modelo socio-político. Como movimiento que nace en la defensa de la vida y de la ecología apostamos por la conservación de la democracia por encima de cualquier otra motivación.

Y, por último, calificamos a las pretensiones dictatoriales como lo que son: La contaminación de las sociedades.