Asoportuguesa estima un leve incremento en la cosecha de maíz y arroz

maiz

Con más de 204.696 toneladas entre maíz y arroz, estima cerrar la cosecha la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) que, a pesar de las adversidades, en este ciclo invierno 2016 podría lograr un leve incremento con respecto al año pasado, trabajando por atender las necesidades alimenticias del país, mediante el impulso del campo venezolano.

En promedio, Asoportuguesa se proyecta producir más de 90 mil toneladas de maíz amarillo y una cantidad superior a las 63.000 ton. en maíz blanco, adicional a unas 51.496 tons. de arroz, manteniendo firme el empeño de desarrollar el cultivo de la tierra, al facilitar a los agricultores el acceso a los recursos, insumos e implementos que conlleven a potenciar su labor agronómica.





Los productores de Asoportuguesa alcanzaron a sembrar 16.400 hectáreas de maíz amarillo, 11.900 de maíz blanco y 9.903 de arroz, para un total de 38.203 has. que logró abarcar en este ciclo invierno, signado por dificultades relacionadas a las demoras en la entrega de insumos, inflación e inseguridad.

Durante más de 65 años, Asoportuguesa viene impulsando -como iniciativa privada- al sector agrícola con la cosecha de distintos rubros, principalmente de maíz y arroz, dándole un valor agregado a esta materia prima con que elabora la harina precocida y el arroz de mesa “Doña Emilia”, que se ha consolidado en la preferencia del consumidor venezolano con sus presentaciones: harina 100% maíz blanco, y mezcla de maíz y arroz; así como arroz blanco tipo I y arroz saborizado.

A pesar del complicado panorama en la disposición de alimentos, Asoportuguesa cumple con el despacho de la harina de maíz precocida y arroz de mesa “Doña Emilia, de manera regular y cumpliendo con los parámetros de distribución establecidos por el Ejecutivo, esperando que finalmente se establezcan mejores precios tanto a la materia prima como al producto terminado, para que haya un incentivo y se puedan realizar inversiones que conduzcan al desarrollo sector y el beneficio de los agricultores venezolanos, y en especial del estado Portuguesa, que con su esfuerzo y tesón continúan trabajando para abastecer con producción 100% nacional la cesta básica del país.

Productores y empleados de Asoportuguesa cifran sus esperanzas en que se superen las complejidades que se viven actualmente y que no son más que un desafío para lograr seguir apostando y trabajando por aumentar la producción agroalimentaria y el crecimiento del país, recordando que “no solo es sembrar por Venezuela, es la Venezuela que nos falta por sembrar”.

Np