Déficit de anestesiólogos limita intervenciones electivas en el Periférico de Pariata

Déficit de anestesiólogos limita intervenciones electivas en el Periférico de Pariata

Geraldine Aular, médico cirujano y vocera de la comisión médica del hospital. Foto: La Verdad de Vargas
Geraldine Aular, médico cirujano y vocera de la comisión médica del hospital. Foto: La Verdad de Vargas

 

Limitada se mantiene la actuación en quirófano de los cirujanos, traumatólogos, pediatras y neurocirujanos del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata ante el déficit de anestesiólogos en las plantillas de guardias diarias, reseña La Verdad de Vargas.

Geraldine Aular, médico cirujano y vocera de la comisión médica del hospital, destaca que aunque las intervenciones programadas se han ido regularizando, hay grupos de guardias en donde son menos los pacientes atendidos. “Los lunes el equipo está completo con tres anestesiólogos, los martes hay uno solo, de miércoles a viernes hay dos y los sábados el quirófano está parado porque no hay especialista en el área. Sin anestesiólogo no podemos operar”.





Dijo que en el nosocomio tienen la expectativa de solventar el déficit con el nuevo contingente de anestesiólogos que están próximos a graduarse a finales de este año.

Detalló que en el centro cuentan con insumos quirúrgicos de manera regular. “Actualmente hay déficit puntuales de analgésicos y los antibióticos que son elementales para el tratamiento postoperatorio del paciente”.

En la especialidad de cirugía, explicó que las intervenciones más demandadas son las colecistectomía, hernias, histerectomías por fibromatosis , varicoceles e hidroceles.

“Por ejemplo las colecistectomías las estamos haciendo abiertas porque el laparoscopio del quirófano carece de insuflador, pinzas, tijeras y material de trabajo endoscópico. Prácticamente podemos decir que estamos operando a la antigua, pues la técnica del laparoscopio se está aplicando desde finales del siglo pasado por su precisión y disminución en los tiempos de recuperación”.

Informó que en los últimos meses ha ido aumentando el índice de amputaciones a pacientes con diabetes. “Aunque es una cirugía electiva, en ocasiones son priorizadas y tratadas como emergencia por la condición del paciente crónico. La mala alimentación y la falta de tratamiento paliativo han contribuido con el incremento de las disecciones”.

Aseguró que la deuda quirúrgica que se mantiene en el estado es alta, aunque no precisó la estadística. “Tenemos una alta demanda de pacientes que vienen referidos del José María Vargas de La Guaira, que se suman a la larga lista de espera que ya tenemos en el centro”.

Señaló que el tiempo de espera de los pacientes depende de la patología y puede variar entre dos y cuatro meses.

En El Seguro de La Guaira, las cirugías electivas están paralizadas desde el 2015 por la demolición, por remodelaciones, de las 7 salas quirúrgicas del centro asistencial inauguradas en 2008. Actualmente solo disponen del quirófano de emergencias, donde resuelven los casos críticos que llegan a la unidad de atención.