Peña Nieto reitera su respaldo a proceso de paz en Colombia

Foto: EFE
Foto: EFE

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró este jueves su apoyo a los procesos de paz en Colombia con las guerrillas FARC y ELN, durante su primera visita de Estado a Bogotá.

AFP





“México reitera la invariable disposición de acompañar a Colombia en el proceso de paz”, dijo el mandatario durante una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño, en compañía de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado mexicano destacó la “voluntad inquebrantable” de Santos para terminar la guerra y además lo felicitó por el premio Nobel de Paz, otorgado hace dos semanas por sus esfuerzos para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Por su parte, el jefe de Estado colombiano destacó el respaldo de México al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua guerrilla del país, que vio un revés el 2 de octubre cuando fue rechazado en un plebiscito.

Por ello, el gobierno se apresta a renegociar con los insurgentes lo firmado el 26 de septiembre en Cartagena. Además, tenía previsto instalar este jueves en Quito la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fue suspendida por la no liberación por parte de la segunda guerrilla del país de un excongresista en su poder desde abril.

Santos recordó que el país norteamericano hace parte de la Misión Política Especial de la ONU para apoyar la implementación de lo pactado con la guerrilla marxista y que además contribuirá con un millón de dólares a la iniciativa global para el desminado.

“Enrique Peña Nieto ha expresado un apoyo permanente a la paz de Colombia”, afirmó.

Ambos jefes de Estado presenciaron la firma de nueve instrumentos y mecanismos para “profundizar” las relaciones bilaterales en temas como comercio exterior, educación, infraestructura, cultura física y deporte, protección al consumidor, lucha contra la corrupción, seguridad y cooperación para la protección del medioambiente.

Las dos naciones, que en mayo de 2015 elevaron sus relaciones a nivel de asociación estratégica, pactaron mecanismos para intercambiar información en temas de seguridad y defensa, así como continuar cooperando “en la lucha contra la delincuencia transnacional y el narcotráfico”, afirmó Santos.

Además, acordaron continuar impulsando la Alianza del Pacífico, a la que pertenecen junto a Perú y Chile, y profundizar la cooperación en turismo y comercio bilateral.

Tras finalizar su agenda en la capital colombiana, que incluye visitas al Congreso, la Alcaldía y la sede de los altos tribunales de justicia, Peña Nieto viajará a Cartagena para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizará el viernes y sábado.