La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz aboga por el diálogo para la vida en democracia

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz aboga por el diálogo para la vida en democracia

EFE/Germán Falcón
EFE/Germán Falcón

 

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz emitió un comunicado para pronunciarse sobre la situación de vulnerabilidad de Venezuela frente a la grave situación política.

En el texto hacen un llamado al entendimiento, ya que aportar por el ya que apostar por el diálogo honesto, sustantivo, eficiente, oportuno y con resultados inmediatos y a mediano plazo es la mejor manera para aportar en la construcción del país.





A continuación el comunicado completo:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización social de promoción y defensa de los derechos humanos con más de 30 años acompañando a los sectores que viven en situación de vulnerabilidad en Venezuela expresa su posición frente a la grave situación política y social que se vive en el país y ratifica que el diálogo sincero y presto al respeto y al entendimiento es la vía más adecuada para lograr la paz social en la coyuntura actual lo cual permitirá el respeto y avance en los derechos humanos de todas y todos.

El llamado de la organización es al entendimiento, ya que apostar por el diálogo honesto, sustantivo, eficiente, oportuno y con resultados inmediatos y a mediano plazo es la mejor manera para aportar en la construcción del país. La democracia y la paz social se construyen con la participación y el esfuerzo de todas y todos. El diálogo constructivo, el respeto, y la participación ciudadana activa son el único camino; no la revancha, los insultos, las descalificaciones y la violencia. Gandhi, en medio de la violencia fratricida, nos alerta: “ojo por ojo y la Humanidad entera quedará ciega”.

La Red de Apoyo desde sus inicios ha apostado a la cultura de paz, al respeto por las diferencias, al reconocimiento del otro y a la solución pacífica de los conflictos. La sociedad venezolana necesita decisiones contundentes, tomadas desde la perspectiva del respeto por los derechos humanos de quienes se encuentran viviendo momentos difíciles donde el panorama económico y social ha comenzado a deteriorarse aún más con los últimos conflictos políticos, haciendo además que se agrave la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos especialmente quienes viven en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

La Red de Apoyo manifiesta que los discursos políticos deben ser sin descalificaciones, señalamientos o amenazas y el papel de los medios de comunicación debe ser vital en todo el proceso de diálogo, para que así la sociedad esté informada y tenga certeza de la disposición del esfuerzo que se realiza a favor de una sociedad pacífica y tolerante a las diferencias políticas.

Por último, hacemos un llamado una vez más a toda la ciudadanía para que promovamos la convivencia donde la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la no-violencia y la paz hagan vida en nuestras relaciones humanas y estén presente en nuestra cotidianidad. Más allá de las diferencias políticas, debemos encontrar puntos de encuentro para vivir plenamente en democracia.

¡En paz y con un ambiente respetuoso todas y todos podemos ejercer nuestros derechos!

Caracas, 28 de octubre de 2016