Costa de Marfil empieza a votar un proyecto de nueva Constitución

Foto: Costa de Marfil empieza a votar un proyecto de nueva Constitución / AFP
Foto: Costa de Marfil empieza a votar un proyecto de nueva Constitución / AFP

Un total de 6,3 millones de marfileños estaban llamados a las urnas este domingo en un referéndum sobre una nueva Constitución, planteada por el presidente, Alassane Ouattara, pero muy criticada por la oposición, que hizo un llamado al boicot.

En Buaké (centro-norte del país) y en algunos colegios electorales de la capital económica, Abiyán, el voto comenzó a la hora prevista, hacia las 08H00 (locales y GMT) y se prevé que finalice a las 18H00.

Los resultados se esperan antes del jueves, aunque una fuente de la Comisión Electoral Independiente afirmó que éstos podrían llegar “el lunes a última hora o el martes, como muy tarde”.





“Todos estamos llamados a hacer una elección, que consolidará la trayectoria de la paz, de la seguridad y del desarrollo que hemos comenzado. Una elección que cerrará finalmente el capítulo del pasado” y de las crisis politicomilitares que han sacudido el país durante una década, declaró el viernes el presidente Outtara en la radio y la televisión.

Outtara pidió a los marfileños que acudieran “masivamente a las urnas”.

El proyecto de Constitución, que fue aprobado mayoritariamente por el Parlamento, cambia las reglas para ser presidente. Según la normativa actual si una persona quiere ser presidente, sus dos padres deben haber nacido en el país.

Este tema es muy sensible en el país, ya que fue uno de los factores que desencadenó los disturbios hace cinco años cuando fue elegido el presidente Ouattara, cuyo padre nació en el vecino Burkina Faso.

Por su parte, la oposición juzgó el texto sometido a voto “retrógrado” y “monárquico” y pidió a los ciudadanos que no fueran a votar.

Algunos observadores consideran que el poder necesitaría obtener, al menos, el mismo porcentaje de “síes” con que se aprobó la Constitución de 2000, que fue del 87%, para que el nuevo texto sea legítimo.

Además, el proyecto establece cambios en la función presidencial y prevé la creación de un senado y del puesto de vicepresidente.