Habitantes de Puerto la Cruz afirman que sueldo alcanza sólo para siete almuerzos

Habitantes de Puerto la Cruz afirman que sueldo alcanza sólo para siete almuerzos

(foto Daniel Olivares)
(foto Daniel Olivares)

 

El pasado jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó un nuevo ajuste salarial. El sueldo mínimo paso de Bs 22 mil 576 a Bs 27.091, mientras que el bono de alimentación de Bs 42 mil 480 fue incrementado a Bs 63 mil 720. Así lo reseña eltiempo.com.ve

Por J. Bermúdez





Pero, ¿qué se puede comprar con estos nuevos montos mensuales? Para responder a esta pregunta, el equipo de El Tiempo consultó con algunas personas para conocer cuántos almuerzos podría preparar una familia de cuatro integrantes, sólo con los 27 mil 091 bolívares.

De los 10 habitantes de la zona norte del estado que fueron consultados, 9 consideraron que “estirando” el salario mínimo tendrían la oportunidad de realizar siete platos para comer al mediodía.

Uno de ellos fue el comerciante Edsaú Olivares, quien detalló que con este monto mensual adquiere un pollo (Bs 3 mil 800 aproximadamente), un kilo de carne para guisar (Bs 4 mil), un kilo de cojinúa (Bs 1.700), dos kilos de papa (Bs 1.400), 20 plátanos (Bs 3 mil), un empaque de arroz (Bs 2 mil 200 de marca brasilera), un kilo de pasta (Bs 3 mil 400) y un litro de aceite comestible (Bs 2 mil 800).

“En esta lista se gastan los 27 mil bolívares y sin comprar frutas para hacer jugos. Además, estamos hablando de almuerzos con raciones recortadas”, explicó.

José Rondón, vecino de Puerto La Cruz, opina lo mismo. “El sueldo mínimo hay que estirarlo para preparar los almuerzos, pero sólo de tres contornos. Si le agregas uno más, ya la cuenta aumenta. Ahorita tienes que hacer arroz con pollo y debes decidir, si lo acompañas con ensalada o plátano. Antes no era así”, comentó.

25 mil bolívares gasta la vendedora Magleni Salazar para tratar de cubrir, por una semana, las tres comidas de los cuatro integrantes de su núcleo familiar. Sin embargo, dijo que a mitad de semana ya tiene que adquirir alimentos adicionales para resolver el déficit.

Al referirse sólo a los almuerzos, apuntó que para elaborar buenos menús (de cuatro contornos y con bebida) para el mediodía, por un mes, lo ideal sería devengar ocho salarios básicos, es decir, Bs 216 mil 728.

Menos almuerzos

Hay quienes manifestaron que prefieren buscar las formas de ganar más dinero para “comer como es debido”.
Uno de estos casos es el del señor Franklin Marval, quien expresó que si ganara Bs 27.091 cada mes, lo gastaría realizando tres “buenos” almuerzos.

“Con ese monto, un día hago arroz con bisteck (carne de res), ensalada de tomate, cebolla y pepino, y plátano. Al día siguiente compro para un pazticho y el tercer almuerzo sería una parrilla. Por eso tengo dos trabajos, para tratar de comer bien todo el tiempo”, apuntó.

Mientras que el vecino Francisco Lara señaló que podrían “rendirlo”, al menos para cinco días. “Comiendo normal podría gastar 27 mil bolívares, pero igual no alcanzaría para toda la semana. Se necesitan cinco salarios para alimentarse bien”.