Indios aplastan a Cachorros 7×2 y se ponen a un triunfo de ganar la Serie Mundial

Indios aplastan a Cachorros 7×2 y se ponen a un triunfo de ganar la Serie Mundial

(foto Reuters)
(foto Reuters)

 

Con jonrones del dominicano Carlos Santana y Jason Kipnis, así como otro excelente pitcheo del astro Corey Kluber, los Indios de Cleveland vencieron este sábado 7×2 a los Cachorros de Chicago para ponerse a un triunfo de ganar la Serie Mundial de béisbol.

El quinto juego de esta serie -al mejor de siete y que ahora favorece a la ´Tribu´ por 3-1, será este domingo en Chicago con un duelo de lanzadores entre Jon Lester, por los Cachorros, y Travis Bauer, por los Indios.





El equipo que gana el cuarto juego de la Serie Mundial después de llegar 2-1 se ha titulado en 43 ocasiones (50% de posibilidades).

Los Cachorros llegaron al cuarto juego por octava ocasión con el tope adverso 2-1 en series de postemporadas, sufriendo la derrota seis de esas oportunidades.

Los Cachorros encendieron los bates en el mismo primer inning por doblete de Dexter Fowler, quien anotó después por sencillo de Anthony Rizzo contra los envíos del abridor Kluber.

Empero, la ´Tribu´ prendió fuego al cierre de ese capítulo con jonronazo del dominicano Santana, error del tercera base Kris Bryant -cometió dos- que permitió que Lonnie Chisenahll se embasara y tras boleto internacional a Tyler Nalquin, Chisenhall anotó por otra pifia del cuadro interior.

En el tercero, los Indios volvieron a la carga con doblete de Kipnis y sencillo remolcador del boricua Fancisco Lindor, para poner el marcador en ese momento 3-1.

Para el boricua fue su hit número 16 de la postemporada, la mayor cantidad para un miembro del equipo desde los 17 que han logrado cinco jugadores desde la 1997.

El líder del club es el también puertorriqueño Sandy Alomar, ahora coach de primera base, con 20.

Los Cachorros dejaron dos hombres en circulación en el tercero luego de haber recibido boleto Bryant y ser golpeado con un lanzamiento Rizzo, pero Kluber terminó ponchando a Ben Zobrist para acabar con la amenaza.

En el séptimo, los bates de la ´Tribu´ reventaron de nuevo con tres carreras por doblete del emergente Coco Crisp, desbol a Rajai Davis y bambinazo por el jardín derecho de Kipnis contra el relevista zurdo Travis Wood.

Kipnis se convirtió en el cuarto segunda base en conectar un jonrón de tres carreras en una Serie Mundial desde 1967, uniéndose a Davey López (1978 en el Juego 1), Chuck Knoblauch (1998 en el Juego 3) y Chase Utley (2009 en el Juego 5).

– Indios con muchas posibilidades –

De los 46 equipos que se han ido al frente 3-1 han ganado la Serie Mundial en 40 oportunidades, para un 87% de posibilidades, y han ganado el quinto juego 26 veces (56,5%), por lo que los Indios pueden cargar el trofeo.

Además, los Indios tienen balance de 10-7 cuando han ganado el cuarto juego en series de postemporada.

En cambio, los Cachorros tienen récord adverso de 8-11 cuando pierden el cuarto juego en topes de postemporadas.

Para Kluber (2-0) fue su segunda victoria en esta serie, luego de permitir solamente una carrera y cinco imparables en seis entradas completas, con cinco ponches propinados.

En tanto, el revés fue para el veterano John Lackey (0-1), castigado con cuatro hits y tres carreras, una por el cuadrangular del quisqueyano Santana.

Kluber y Josh Tomlin se han combinado para solamente seis carreras permitidas en 45,2 tercios de entradas trabajadas en esta postemporada.

Los Indios no se coronan en una Serie Mundial desde 1948 (68 años), mientras que los Cachorros han esperado por más de un siglo, con su última consagración en 1908. AFP