Cinco escalofriantes trastornos del sueño que pueden afectar a cualquiera

Cinco escalofriantes trastornos del sueño que pueden afectar a cualquiera

insomnia dormir sueño
 

Cualquier persona es posible que experimente algún tipo de interrupción del sueño a lo largo de su vida, ya sea por los ronquidos de un compañero de cama u otro motivo parecido, pero existen algunos trastornos del sueño son pesadillas hechas realidad. Estos son los más espeluznantes, según el portal Muy Interesante.

Pesadillas





Las pesadillas o malos sueños son episodios que se producen o durante el sueño o en el momento del despertar caracterizadas por ser experiencias indeseables. Según la Clínica Mayo, el trastorno con base en las pesadillas, que se encuentra dentro de las parasomnias (fenómenos físicos o de comportamiento anormales durante el sueño) suele causar el malestar significativo al individuo y pueden incluso interferir en sus actividades diarias normales. Algunas de las consecuencias graves incluyen somnolencia excesiva, aumento de problemas de ansiedad y del estado de ánimo, y la renuencia general de ir a la cama.

Alucinaciones hipnagógicas

Las alucinaciones hipnagógicas, o alucinaciones relacionadas con el sueño, no son exactamente un trastorno, según la Asociación Americana del Sueño. Alrededor del 10% de la población las experimenta y personas con narcolepsia, por ejemplo, son más proclives a tener una mayor tasa de alucinaciones del sueño que cualquier otra persona. Estas alucinaciones nunca se producen durmiendo sino a la hora de conciliar el sueño o al despertar. Pueden ser resultado del exceso de alcohol o de las drogas, o simplemente estar relacionadas con el insomnio, la ansiedad, el estrés u otros factores.

Parálisis del sueño

Las personas que sufren de parálisis del sueño son incapaces de moverse a pesar de estar despiertas. Nuestro instinto natural es el que nos mantiene inmóviles mientras dormimos con el fin de evitar que nos hagamos daño sin saberlo. Sin embargo, a veces este instinto tiene un mal funcionamiento y nos mantiene paralizados a pesar de haber despertado ya. Es incluso más aterrador cuando se combina con alucinaciones hipnagógicas.

Sexomnia

Se trata de una patología poco conocida y sobre la que existe poca investigación pero, de acuerdo con la revista Psychology Today, este comportamiento a menudo se produce como resultado de una excitación confusa. Mientras duermen, estas personas no son plenamente conscientes de lo que hacen y tienden a buscar un encuentro sexual con su pareja -o con desconocidos-. Es más común la sexomnia en personas con otros problemas relacionados con el sueño pero también puede provocada por el consumo de alcohol o de nuevo la falta de sueño.

rastorno del comportamiento REM

El trastorno de conducta durante el sueño REM es similar al sonambulismo, pero en lugar de ir simplemente vagando sin rumbo durante el sueño, las personas con este trastorno pueden expresar físicamente el movimiento percibido en las escenas oníricas. Así, pueden gritar, mover las piernas, golpear, dar patadas sin ser conscientes de ello. Al igual que los sonámbulos, las personas con trastorno del comportamiento REM no recuerdan lo que hicieron durante el sueño. Este se produce cuando hay una señalización inadecuada entre el cerebro y el cuerpo durante el sueño, y en ocasiones puede ser un síntoma de la enfermedad de Parkinson.