Clever Lara: Diálogo y acción

thumbnailcleverlaraAcción Democrática ha sido por excelencia desde su fundación el 13 de septiembre de 1941, un partido de paz, de inclusión social, de diplomacia coherente, y por ende dispuesto siempre al diálogo, en todos los momentos de la historia contemporánea donde se ha requerido sentarse en una mesa de negociación, pero siempre desde el respeto y desde el reconocimiento de la contraparte, para avanzar así en las disputas y confrontaciones que han creado una polarización de la política venezolana.

Una vez más y por la situación de confrontación, de violencia política, de persecución y de irrespeto a los derechos políticos del pueblo, se ha retomado en Venezuela el tema del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la unidad democrática venezolana, colocando como mediador de esta gestión, a El Vaticano, en la persona de Claudio María Cello, quien pidió encarecidamente que en todas y cada unas de las reuniones que se hagan en el marco de esta negociación, destaque la buena voluntad de ambas partes, tomando en cuenta que el país está esperando señales auténticas para comprender que el diálogo es una realidad. Asimismo, deseó a todos un buen camino, e hizo hincapié de que el hecho de haberse reunido el pasado 30 de octubre, le pareció positivo, sin embargo, dijo que hay que mirar lejos. Asimismo, señaló, que la paz es la prioridad en la santa sede para Venezuela, y que por tanto, se requiere encontrar la paz aunque sea difícil.

Acción Democrática, apegado a la Constitución Nacional, y haciéndose eco del clamor de diálogo de millones de venezolanos, y haciendo nuevamente una demostración de partido político fundamentado en la paz y en la inclusión, acudió a este primer encuentro, junto a otros partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática, dejando muy claro desde el inicio de este encuentro, la exigencia del fin de la represión y persecución contra demócratas y el pueblo.





Luego de esta reunión exploratoria para un posible diálogo con el oficialismo, la Mesa de la Unidad Democrática, generó un documento donde se destaca como prioridad, la generación de confianza y el cronograma electoral. De igual forma, fueron aprobadas tres mesas de trabajo, para profundizar en la paz, respeto al Estado de Derecho y a la soberanía nacional; verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación, y el tema económico y social. No obstante, se exigió la revisión inmediata de los presos políticos y su liberación; la reactivación del cronograma electoral previsto para este año de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional, funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales, compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas; explorar alternativas que conlleven a la acción conjunta de los órganos del estado para atender los temas económicos más urgentes; y la disposición para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo de antemano el acompañamiento internacional en apoyo a este diálogo político.

Pues bien, el hecho de que le hayamos colocado el acento a puntos tan importantes y urgentes para avanzar en cualquier diálogo con el gobierno nacional, no implica para nada que estamos abandonando la lucha en las calles junto a nuestro pueblo hasta lograr ese cambio en la conducción política del país, de manera pacífica, en paz y constitucionalmente hablando.

Acción Democrática estará en la calle junto al pueblo venezolano en cada uno de los estados, municipios, barriadas, caseríos y urbanizaciones, luchando sin cuartel y con fuerza, por la recomposición del país y del reestablecimiento de la democracia. Diálogo sin acción no prospera, por lo tanto, damos el beneficio de la duda a todos estos encuentros, pero no abandonaremos la organización. La lucha es de todos y juntos la vamos a librar.

Clever Lara
Secretario de Organización
Acción Democrática Aragua
@cleverlaraad