Panaderos de Anaco bajan producción a 45%

Panaderos de Anaco bajan producción a 45%

(foto Robert Acosta)
(foto Robert Acosta)

 

La mayoría de las panaderías ubicadas en el municipio Anaco están laborando a menos de media máquina, es decir, a un 45% de su capacidad, debido a que ya se les están agotando los inventarios de harina de trigo para fabricar el pan. Así lo reseña eltiempo.com.ve

Por Zobeida Salazar





Los panaderos venían trabajando hace un mes con normalidad, con ocho y hasta nueve sacos de harina diarios, y los clientes podían comprar las unidades que quisieran.

Pero ahora trabajan sólo con dos o cuatro sacos por día.
Advirtieron que de un momento a otro, a más tardar en lo que queda de semana, volverán a vender las canillas de forma racionada de dos a tres por persona.

Explicaron que tomarán esta medida porque tampoco tienen seguridad de que Molinos Macionales (Monaca) o Cargill Venezuela, les traigan el producto. Ya tienen cuatro semanas de espera.

Destacaron que la canilla la seguirán vendiendo a Bs 395 por unidad, ya que está regulada, pese a que la materia prima está escaseando otra vez.

Francisco Ortiz, encargado de la panadería Imperial Plaza, indicó que apenas están trabajando con tres sacos diarios y ofrecen menos cantidades de pan.

Dijo que mañana podrían empezar a vender las canillas a dos o tres por persona, para que todos los consumidores puedan llevar el pan a suscasas, “Así evitamos colas e insultos de la gente”. Agregó que tienen poca existencia de harina y que los molinos no les han garantizado la entrega del producto.

Señaló que los molinos les venden la harina en Bs 17 mil el saco de 40 kilos, y los bachaqueros la ofrecen en Bs 50 mil.

El presidente de la Asociación de Panaderos de Anaco, Manuel Affi, indicó que los inventarios están bajos (la existencia de harina es de una semana o diez días), pero que todavía no se está vendiendo el pan de forma racionada.

Señaló que algunas panaderías pueden tomar esa medida, “porque hay temor de que los molinos no los surtan de harina de trigo, ya que siguen esperando los pedidos y no precisan la fecha en los que van a llegar”.

Agregó que Monaca les ha informado que pueden enviar el producto en una semana. Dijo que siguen respetando precio de la canilla en Bs 395.

Subió el pan de jamón

Lo que sí aumentó de precio de forma exorbitante fue el pan de jamón.

El de un kilo, que el año pasado costaba Bs 2.500, ya se exhibe en un mínimo de Bs 8.000.

Panaderos explicaron que el precio de los ingredientes está por las nubes: el kilo de jamón ahumado al mayor se los venden en más de Bs 6 mil, el de tocineta pasa de Bs 5 mil, entre otros.

Ortiz señaló que el año pasado, a estas alturas, sacaban entre 20 y 40 panes de jamón diarios a la venta. Ahora sólo ofrecen seis u ocho por día.