Feminicidios en Ciudad Guayana repuntaron en octubre

(foto Pableysa Ostos)
(foto Pableysa Ostos)

 

Entre un ambiente de diálogo entre la oposición y el oficialismo, la suspensión del referendo revocatorio, el cambio de alcalde, la violencia no dio tregua en Ciudad Guayana. 56 personas murieron en hechos violentos. Así lo reseña correodelcaroni.com

Por Pableysa Ostos





43 de estos crímenes ocurrieron en San Félix y 13 en Puerto Ordaz. 51 de las víctimas fueron hombres, cinco mujeres. Seis de las víctimas fatales fueron menores de edad.

Enero registró una fémina ultimada; febrero, dos; abril, cinco; mayo, una; junio, una; julio, tres; agosto, dos; septiembre, una.

En 2015, entre enero y octubre hubo 21 feminicidios; la misma cantidad que de enero a octubre de este año.

Dos de los casos en octubre han sido policialmente resueltos. La última mujer que ingresó en las estadísticas rojas de Correo del Caroní en octubre fue Yanira Bautista Hernández, de 45 años.

Barría en el frente de su casa ubicada en la calle 16 del sector Loma Linda, en el barrio Francisca Duarte, de San Félix, cuando dos sujetos le dispararon y le quitaron su teléfono celular, unos anillos de plata y uno de oro.

La fémina falleció en el lugar. Se desempeñaba como servicio doméstico y dejó un hijo.

En lo que va del año han muerto 612 ciudadanos, 65 más en comparación con el mismo período en 2015.

Guerra entre bandas

La víctima fatal 56 de octubre fue Rubén José Gómez Salazar, de 28 años. Fue asesinado el domingo, a las 10:00 de la noche, en el sector Las Lomas, en el asentamiento campesino 19 de Abril en la vía a El Pao, San Félix.

Según sus familiares, hubo una balacera entre dos bandas hamponiles. Los tiros fueron a escasos metros de la casa de un hermano de Rubén, por lo que este salió para ver qué sucedía y se escondió detrás de un árbol mientras las balas iban y venían.

El joven, que tenía tres semanas de regresar de trabajar en una mina de El Callao, fue visto por tres de los sujetos que disparaban; a pesar de que Rubén se identificó, abrieron fuego contra él pensando que era uno de la banda contraria.

30 de los homicidios ocurridos en octubre fueron por venganza; 12 fallecieron en enfrentamientos; ocho en robos; tres por motivos fútiles e innobles; dos linchados; y uno pasional.