Inventario de las clínicas de Vargas peligra por vacaciones navideñas de proveedores

Inventario de las clínicas de Vargas peligra por vacaciones navideñas de proveedores

Foto: La Verdad de Vargas
Foto: La Verdad de Vargas

 

La escasez prolongada de insumos, equipos médicos, material quirúrgico y medicinas, continúa afectando a los centros de salud, al punto de estar en juego el inventario programado que garantiza el abastecimiento y la operatividad durante las fiestas decembrinas, reseña La Verdad de Vargas.

“A partir del 15 de diciembre, los proveedores, laboratorios y droguerías tienen vacaciones colectivas hasta mediados de enero. Para esta fecha, en años anteriores, ya estábamos recibiendo los pedidos de las compras programadas” , declaró el jefe de compras de una clínica del este.





Comenta que desde el año pasado trabajan sin reservas y compran al día lo que van consiguiendo, asegurando que se intensificó el déficit de materiales médicos. Además, que el alto costo de los repuestos y mano de obra para la reparación de equipos médicos, los mantiene preocupados.

“Hay equipos médicos que están dañados y los repuestos no se encuentran en el país, por lo que su reparación representa un gran gasto que no se puede costear”, detalla el administrador de otra clínica.

Aseguran que ante la escasez de acetato, necesario para el revelado de los estudios de radiología y otros análisis especiales como tomografías y resonancias magnéticas, se han visto en la obligación de entregarlos respaldados en CD.

“Esto se convierte en un problema para los pacientes que acuden a las consultas y revisiones médicas en hospitales públicos, donde no cuentan con las computadoras para visualizar los resultados”.

Señalan que el panorama para el 2016, “no se vislumbra muy favorable para el sector de salud privado, pues cada vez se hace más insostenible costear las intervenciones, tomando en consideración los gastos operativos, administrativos y los honorarios médicos”.

El material médico quirúrgico descartable, algunos antibióticos, inyectadoras y tratamientos anestésicos, se encuentran fuera de la lista de los proveedores. Señaló que actualmente también hay fallas puntuales con los reactivos en laboratorios.

“El PCR está difícil de conseguir, al igual que los químicos para realizar las pruebas de embarazo. Ante la escasez de tubos de extracción, nosotros mismos estamos preparándolos en la clínica con tubos de ensayo de vidrio que pueden esterilizarse y reusarse”.

Las mascarillas para nebulizar, yelcos, jeringas y compresas también están agotadas. “Nosotros hemos limitado el uso de las compresas, exclusivamente para quirófano. En la emergencia estamos trabajando con gasas para estirar el inventario y garantizar la atención a todos los pacientes”.