La vida se le va a muchos venezolanos buscando una medicina

La vida se le va a muchos venezolanos buscando una medicina

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

La vida se le va a muchos venezolanos en buscar una pastilla para continuar con vida. La Unidad de Datos de Reporte Ya —red de periodismo ciudadanos promovida por la Fundación Miguel Otero Silva— monitoreó durante tres meses las peticiones de medicamentos que se hicieron con la etiqueta #ServicioPúblico en la cuenta @reporteya en la red social Twitter, reseña El Nacional.

Con más de 1.958 peticiones analizadas se revela la radiografía de la escasez.





Una quimioterapia es el medicamento más buscado, 70% de los que piden fármacos a través de Twitter son mujeres. Antihipertensivos, medicinas para el cáncer y para la diabetes son lo que más faltan y se corresponden, en ese orden, con las primeras causas de muerte del venezolano, según datos del último anuario de mortalidad del Ministerio de Salud.

Los fármacos neurológicos también se llevan una buena tajada de las angustiosas solicitudes: 1 de cada 6 peticiones es para un paciente con parkinson, epilepsia o convulsiones y 1 de cada 13 está asociaciada a personas que padecen depresión, psicosis, esquizofrenia, ataques de pánico o insomnio.

Siga leyendo en El Nacional