Cardenio Herido: Shakespeare y Cervantes reescritos en papel cortado

Kimiko Suzuki: CARDENIO HERIDO, W. Shakespeare/M. Cervates, J. Pulido, M. Velazco. 2016.  Fundación Rajatabla/The British Council, Chevening Venezuela Becarios del Reino Unido, Caracas
Kimiko Suzuki: CARDENIO HERIDO, W. Shakespeare/M. Cervates, J. Pulido, M. Velazco. 2016.

El British Council, por gestión de la Asociación Chevening Venezuela Becarios del Reino Unido, y auspicio del Banco Central de Venezuela, presenta la producción de la Fundación Rajatabla, Cardenio Herido, una pieza adaptada por el poeta y escritor José Pulido, inspirada en la obra de 1613 de William Shakespeare, tomada de los capítulos XXIII al XXXII de la Primera Parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha.

Cardenio Herido se estrena en la Sala Anna Julia Rojas, de Unearte, el próximo jueves 10 de noviembre de 2016 con tres funciones en cartelera: el viernes 11, el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre.

Cardenio nace en 1605 en la imaginación de Cervantes, como personaje de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En 1612, John Shelton traduce la obra al inglés. William Shakespeare convence a John Fletcher para escribir, a cuatro manos y hay constancia de que ambos dan fin a la pieza, Cardenna, porque Cardenio “era de los Cárdenas de Andalucía”.





Como valor agregado, esta pieza teatral cuenta con los atributos de la reconocida pintora japonesa Kimiko Suzuki, quien ha creado con papel cortado y armado con textos y palabras, una obra que se integra a la teatralidad de Cardenio Herido.

Se espera una segunda temporada en febrero de 2017 y un viaje a Japón, por invitación de Yokohama City Arts Comission.

La Fundación Rajatabla es Patrimonio Cultural Nacional. Hace 45 años fue creada la agrupación teatral por Carlos Giménez y otros jóvenes del teatro y demás artes, vinculados al Ateneo de Caracas, con María Teresa Castillo a la cabeza, quien entonces era Presidenta del Ateneo.