Andrés Velásquez: Maduro y su gente no tienen voluntad de rectificación

Andrés Velásquez: Maduro y su gente no tienen voluntad de rectificación

2016-11-08 AV01

El dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, expresó su preocupación en torno a los resultados que pueda arrojar el diálogo entre la Mesa de la Unidad Democrática y representantes del gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que de no producirse avances y resultados concretos en los próximos días, la alianza opositora tendrá que evaluar si se levanta de la mesa o continúa para “lavarle la cara a la dictadura”.

Nota de prensa 





Velásquez dijo que la posición de su partido siempre ha sido a favor del diálogo, pero el éxito del mismo depende de contar con un interlocutor que responda a la necesidad de acordar algo, que entienda lo que está en juego. “Lo contrario sería una pérdida de tiempo”, apuntó.

El ex dirigente sindical recordó que de parte del oficialismo se ha mantenido el lenguaje agresivo, el desconocimiento de la Constitución y una actitud de desprecio por las soluciones democráticas.

“Nosotros hemos dicho con total claridad que el viernes 11 de noviembre cuando se vuelve a reunir la mesa de diálogo, debe haber resultados concretos. Porque lo que está claro para la Mesa de la Unidad Democrática es que el gobierno no nos va a agarrar de ingenuos dándole tiempo en un diálogo sin resultados”.

Crisis avanzando

Frente a las críticas por haber impuesto un plazo que vence esta semana para evaluar la permanencia de la MUD en la mesa de diálogo, Andrés Velásquez aclaró que no se trata de un ultimátum sino de una necesidad, pues la situación del país empeora cada día y los alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad aumentan de precio semanalmente. “Esta crisis no puede seguir esperando indefinidamente”, puntualizó.

“Los del gobierno dicen que la paz no tiene plazo, pero el hambre del pueblo sí tiene plazo, la paciencia de la gente tiene límites. Ojalá se pusieran en los zapatos de tantos ciudadanos que no encuentran alimentos o medicinas, a ver si entienden cuál es la urgencia aquí, a ver si comprenden la desesperación de la mayoría de los venezolanos”.

“Por algo dijo el enviado del Papa que este diálogo no tiene tiempos bíblicos, debe tener una conclusión y a eso apostamos todos. Porque nosotros no deseamos un desenlace de otro tipo sino electoral”, sentenció.

 

Unidad en la diversidad

Al ser consultado por las posiciones encontradas que han expresado diversos factores agrupados en torno a la Mesa de la Unidad Democrática, Andrés Velásquez manifestó que esa es parte de la riqueza de la alianza opositora, donde se discuten ideas y aún en los escenarios más adversos se logran consensos.

“Aquí lo importante es que seamos coherentes. Yo sé que cada partido tiene su propia visión, pero el dibujo libre pondría en riesgo el efecto de una estrategia unitaria y acertada. Y por supuesto, tenemos que ser más hábiles tomando decisiones y comunicando”.

Como puntos importantes, considera Velásquez, se debe avanzar en el fortalecimiento de unidad, mantener coherencia en la estrategia, lograr una comunicación oportuna y establecer mecanismos de inclusión que consideren no sólo a los partidos políticos sino a la sociedad civil organizada, ONG’s, intelectuales, estudiantes y trabajadores.

“La MUD no puede estar bajo la égida exclusiva de 4 organizaciones políticas. Por el contrario, debe tener una institucionalidad de funcionamiento y toma de decisiones”.

 

¿Hay una hoja de ruta en torno a lo que pueda suceder después de este viernes?

Yo creo que eso tenemos que consultarlo a todos los niveles, para tomar la decisión adecuada y compartida por todo el país. Porque no se trata de que yo me paro porque soy soberbio y arrogante, no.  Si nos llegamos a parar de la mesa de diálogo es porque no da resultados y no podemos estar lavándole la cara a la dictadura.

¿Cómo se determina si hay o no avances?

Si el 11 no hay nada que anunciarle a los venezolanos, si no hay solución al tema de la representación parlamentaria de Amazonas, si no podemos resolver el tema del CNE, si el TSJ sigue contraviniendo las decisiones de la Asamblea Nacional, si Nicolás Maduro sigue negando la discusión del presupuesto, si no hay elecciones pronto y si no liberan a los presos políticos, entonces no hay avances y eso será responsabilidad del gobierno.

¿Confías en este diálogo?

Yo creo en el diálogo, pero tengo las mismas dudas que tiene el pueblo venezolano, porque este es un gobierno históricamente embustero. Afortunadamente están mediando los mejores y más experimentados diplomáticos del vaticano.

Ahora bien, es absurdo que Maduro se haya quejado porque la oposición no apoya su plan económico. Pero por Dios ¿cómo vamos a apoyar eso? Ese modelo produjo esta ruina, nosotros lo que queremos es cambiarlo.

¿Cuál crees será el anuncio de este viernes?

Ruego a Dios que el diálogo tenga éxito, pero por los vientos que soplan, Maduro y su gente no tienen voluntad de rectificación. Espero equivocarme.