Aprueban acuerdo sobre el deterioro de las condiciones económicas y sociales en Venezuela

FOTO: AFP
FOTO: AFP

 

La Asamblea Nacional inició este martes el debate sorbe el deterioro de las condiciones económicas y sociales del venezolano. El encargado en abrir el tema fue el diputado José Guerra, quien indicó que Venezuela esta viviendo el peor ajuste macroeconómico de su historia.

El parlamentario indicó que el pueblo venezolano esta sumamente angustiado por la situación económica y social. Afirmó que ese ajuste tres componentes fundamentales: La economía esta dolarizada, “todo se compra en dólares, los pasajes aéreos, los carros, las viviendo y hasta los alimentos que el Gobierno ha decidido traer (…) Está dolarizado todo menos el salario”.





Guerra explicó que “habiendo recibido 750.000 millones de dólares de ingreso petrolero han condenado a la población a un mayor nivel de pobreza”. Alegó que en Venezuela el salario mínimo es de 60$, la mitad del salario mínimo en Haití.

Hizo un llamado a la sensatez, además de proponer al Banco Central para que publique las cifras macroeconomicas; Exhortar al Gobierno para que les cancele el bono de alimentación a los jubilados y pensionados aprobado por la AN.

Por su parte, la diputada Elymar Díaz aseguró que es un drama lo que viven los venezolanos todos los días. “Cada vez que bajamos a los sectores más populares de Venezuela, vemos como pasan hambre”.

Agregó que hay una falta de confianza jurídica en Venezuela por lo que es imposible incentivar la inversión, creando empleos pauperrimos.

La parlamentaria zuliana invitó al Gobierno que entienda el problema del pueblo. “La inflación está comiéndose a los venezolanos”.

Luis Solteldo, diputado del Bloque de la Patria, refutó a sus colegas alegando que el Gobierno Nacional a realizado cuatro aumentos salariales.

Sin embargo, Carlos Prosperi, parlamentario de la Unidad, indicó que este Gobierno en vez de incentivar la agricultura, lo que se ha dedicado es a expropiar. Igualmente, informó que la deuda externa actualmente esta sobre los 150.000 millones de dólares.

Criticó el aumento salarial para los jubilados y pensionado, puesto que ellos no reciben el mayor aumento que es el del Bono de alimentación.

Del mismo modo, la diputada Mariela Magallanes expresó que la familia venezolana esta dividida pero firme. Aseguró que se están desplazando, emigrando, porque no hay producción en el país ni el Gobierno garantiza el futuro de su pueblo.

Magallanes dijo que este Gobierno más que dividir a los venezolanos lo ha unido en la búsqueda de un cambio en el país. La parlamentaria invitó a la reflexión, “no se conviertan en los verdugos de esas personas que les dieron esos 54 curules”.

Julio Cesar Chávez, por su parte, reconoció que cometieron un error al dejar la economía a merced del mercado capital. Sin embargo, afirmó que el 70% de la industria productiva esta a manos de sectores privados que se quedaron con “una buena parte” de los dólares.

Como contra parte, Miguel Pizaros interpeló a parlamentario Chávez indicando que hablan de superar el modelo rentista, pero siguen esperando que suba el precio del petróleo.

Asimismo, expresó de cada 10 padres dejan de comer para que sus hijos puedan hacerlo. “Mientras la inflación siga disparada no importa cuántas veces aumentes el sueldo, lo que importa es que te alcance para comprar lo que necesitas”, dijo.