Trump mi vecino, el presidente, por Manuel Corao

thumbnailmanuelcoraoJun2015Si analizamos las elecciones presidenciales recientemente realizadas en Los Estados Unidos de América, solo referidos a Venezuela y la comunidad venezolana, destaco la mención que ambos candidatos Hillary Clinton y Donald Trump formularan sobre la nación suramericana. Esto en relación a pronunciamientos realizados por anteriores aspirantes a la posición ejecutiva norteamericana.

En el caso de Hillary Clinton, punto a destacar consiste en la receptividad mostrada cuando ejerció La
Secretaría de Estado y aun cuando suene un tanto propagandístico, ello quedó demostrado en la atención que brindó en su despacho y de los funcionarios de más alto nivel a la crisis de gobernabilidad existente en la tierra de origen.

Vigente en nuestro recuerdo está el encuentro que realizara la funcionaria con los representantes del canal de tv Globovisión los periodistas Alberto Federico Ravell, Director General y Leopoldo Castillo conocido como “El ciudadano” en el mes de julio del 2009 en su oficina del Departamento de Estado.





Para ese momento el canal de TV independiente se encontraba bajo asedio administrativo del régimen por su posición crítica ante los desaciertos del poder ejecutivo, la continua violación de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela. No en vano la ex Secretaria de Estado ganó en el condado de Dade hasta los colegios electorales, lugar donde habitan los venezolanos.

La cercanía vecinal con Donald Trump proviene de la cohabitación en la ciudad de Doral. En palabras que dirigiera durante un encuentro en Doral refiere a la circunstancia que padecen los venezolanos.

A continuación contenido parcial alusivo al discurso: “Venezuela es un país rico en recursos, vibrante y bello, lleno de gente trabajadora e increíble. Pero Venezuela ha sido llevada a la ruina por los socialistas…El próximo presidente de Estados Unidos debe solidarizarse con toda la gente oprimida en nuestro hemisferio y yo defenderé a los venezolanos oprimidos que desean ser libres”, dijo categóricamente.

Destaco la actuación de organizaciones venezolanos-americanos de acción local; grupos para la participación comunitaria; e instituciones en defensa del retorno de los exilados a la patria y el resurgir de la democracia
Asumimos lo expresado públicamente por el reciente mandatario como un compromiso que ante cualquier adversidad o involuntario olvido le recordaremos al presidente.

Para el guía de la organización Venezuelan- American Citizens, Ernesto Ackerman, está comprometido con la recuperación del estado de derecho en América Latina: “ Ha sido enfático con el caso de Venezuela. El Congreso de la unión conoce de un proyecto de ley introducido por el representante congresional republicano Carlos Curbelo para aliviar la presencia de los venezolanos en esta nación. Esto es vital”.

José Antonio Colina, presidente para la Ayuda a los Venezolanos exiliados políticos, espera un cambio en la aplicación de su discurso hacia los latinoamericanos y apoyo irrestricto hacia los sectores que esperan el retorno a las libertades en Venezuela: “Me genera grandes dudas el triunfo y angustias en cuanto el arribo de venezolanos en busca de libertad a esta nación. Por Venezuela esperamos una confrontación ante el gobierno de Nicolás Maduro en favor de la democracia”.
Politólogos fijan posición y así lo expresan al medio Contrapunto.

Manuel Avendaño asesor de la comisión de política exterior manifiesta: “Lo primero que podría decirse en cuanto a la visión del mundo de Donald Trump es que no tiene políticas claramente definidas. Los temas de la política exterior no forman parte de su agenda de prioridades”.

El embajador y analista Edmundo González: “la presión que reciba de países amigos, de la comunidad venezolana en EE UU y de los grupos de derechos humanos podrá influir en que tenga una política de confrontación con el gobierno, si Maduro insiste en ver a EE UU como responsable de su fracaso en la política internacional.
Solo nos falta recordarle al vecino Donald que la política de buen vecino para los venezolanos pasa por la libertad de Venezuela. Dios ilumine al nuevo presidente de Los Estados Unidos de América.