Ciudadanía Activa ante los resultados del diálogo: La Constitución se debe respetar

Ciudadanía Activa ante los resultados del diálogo: La Constitución se debe respetar

Foto: Bárbara Dávalos
Foto: Bárbara Dávalos

 

La organización Ciudadanía Activa se pronunció ante los resultados del diálogo, indicando que la política económica centralista de tutoría cubana, la persecución del pensamiento disidente, el irrespeto a la voluntad popular que se expresó en la nueva Asamblea Nacional y la indebida politización de las FAN, son el corazón de la crisis.

A continuación el comunicado:





Venezuela vive una grave crisis económica, política, social y humanitaria producto de las ejecutorias de un régimen que actúa de espaldas a la Constitución.

La política económica centralista de tutoría cubana, la persecución del pensamiento disidente, el irrespeto a la voluntad popular que se expresó en la nueva Asamblea Nacional y la indebida politización de las FAN, son el corazón de la crisis. En tal sentido, en atención a los resultados de la Mesa de diálogo celebrada entre el régimen de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática fijamos posición en los siguientes términos:

1. Los resultados expuestos por los comunicados de las partes eluden el centro del problema: lograr la urgente consulta electoral, la vía privilegiada para encaminarse a la solución de los problemas. En consecuencia, urge activar el mecanismo constitucional, legal, que es el Referendo Revocatorio para el cual se entregaron las firmas solicitadas y fueron validadas por el Consejo Nacional Electoral.

2. Reafirmamos nuestro criterio de que la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce mediante el sufragio “por los órdenes que ejercen el Poder Público”. (art. 5 de la CRBV)

3. Considerando que el Consejo Nacional Electoral, “el Poder Público”, que debería garantizar nuestro derecho al Referendo Revocatorio (Art 72 de la CRBV) se ha puesto de espaldas a la Constitución y en connivencia con el Poder Ejecutivo y otros representantes de los poderes públicos ha conculcado este derecho, decidimos promover el Referendo Revocatorio Popular en atención a lo previsto en el art. 333 de nuestra Constitución: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por otro medio distinto al previsto en ella”.

4. Finalmente, en atención al Art. 350 de la CRBV, hacemos un llamado a la Mesa de la Unidad Democrática, a los otros partidos no afiliados en esta plataforma, al movimiento estudiantil, a organizaciones gremiales y profesionales y otros sectores de la Sociedad Civil, a juntar esfuerzos para realizar el Referendo Revocatorio Popular, para evitar traicionar el espíritu y letra del art. 72 de la CRBV, es decir, que el RR se haga en el lapso previsto para revocar a Nicolás Maduro, antes del 10 de enero de 2017, y proceder a una nueva elección. Sin consulta a la soberanía popular no hay solución a la grave crisis del país.

Caracas, a los 13 días de noviembre de 2016