En Zulia los matapolicías contraatacan sin piedad

balas-casquillos

Venezuela se convirtió en un territorio peligroso para los policías. El hampa los tiene en la mira, los busca y los caza para quitarles el arma de reglamento y vengarse de ellos, según reseña el diario La Verdad.

Seis estados se transformaron en zonas rojas para los uniformados, Zulia ocupa el quinto lugar con 26 asesinatos en 11 meses. Le sigue Miranda con 66 homicidios, el Área Metropolitana de Caracas con 63, Aragua con 62 y Bolívar con 33, según las estadísticas de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro).





El móvil que predomina es la resistencia al robo, especialmente de armas de fuego y sus vehículos. La venganza sigue en la lista de motivos. Según la ONG, a los oficiales los sorprenden, generalmente, cuando cumplen su deber o están compartiendo en familia.

Donagee Sandoval, directora de la Fundepro, explicó que los criminales acechan a los funcionarios cuando cumplen su función o los vigilan como una presa en sus barriadas o lugares públicos. Cuando van por el arma de reglamento el disparo en la cabeza predomina. “Se ha incrementado el disparo certero para asesinarlo de inmediato y huir con el arma”.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 28 mil muertes durante el 2015, de ellas 344 eran oficiales activos, seis más en comparación al 2014 que culminó con 338 policías asesinados. Los cuerpos policiales más afectados son la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional y la Policía científica. En lo que va de 2016, la cifra superó la del año pasado con 350 muertes en todo el país.

 

Lea más en La Verdad