Advierten que sindicatos ilegales intentan negociar contrato colectivo único para empresas básicas

Foto: Prensa de Solidaridad
Foto: Prensa de Solidaridad

 

Desde el Movimiento Once en el estado Bolívar advierten que sindicatos de tendencia patronal y cuyas juntas directivas tienen hasta siete años con periodos vencidos, intentan negociar una nueva contratación colectiva unificada, tanto para las factorías que producen hierro y acero.

Nota de prensa





Orangel Palma, representante del Movimiento Once y del Movimiento Sindical de Base (Mosbase), indicó que la propuesta de unificación de convenios marco actuaría en detrimento de los trabajadores, a quienes se les disminuirían los beneficios contractuales ya mermados por las condiciones económicas del país en cuanto a los altos niveles inflacionarios y el estancamiento económico. “La Constitución dice que el salario mínimo debe ser equivalente el costo de la canasta básica, que actualmente está por el orden de los 500 mil bolívares”, dijo.

“Cada empresa tiene necesidades distintas porque no producen lo mismo, las empresas también tienen características diferentes, horarios, cantidad de trabajadores, procesos productivos. Este contrato unificado es una manera de dilatar más los beneficios de trabajadores” señaló el sindicalista.

Palma dijo que “quienes convocan a este contrato no son los verdaderos representantes de los trabajadores y buscan es desaparecer la modalidad de contratos en la empresa donde trabajan”, señaló que violentan el artículo 402 de Ley Orgánica de Trabajo que establece que una junta directiva sindical con periodos vencidos no pueden negociar contratos colectivos. “Le hacemos un llamado al Ministro de Empresas Básicas, Juan Arias, a que revise esta situación”, apuntó.

Explicó que los dirigentes sindicales que negocian el contrato unificado no tienen legitimidad delante de trabajadores, Ministerio Público, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Empresas Básicas. “Si están carentes de legitimidad, el ministro Arias debe reunirse con todos los trabajadores del sector hierro y del sector acero, para ver cuáles son los representantes verdaderos o legítimos, no podemos seguir apostando a la ilegitimidad e ilegalidad”, sentenció.

En ese sentido, el representante de la empresa Venprecar, Henry Bueno, apuntó que, además de los periodos vencidos y la falta de legitimación, los representantes sindicales no están facultados para la discusión de convenios marco y en este momento existe un proceso de renovación sindical en las empresas para seleccionar a la verdadera representación laboral que tome en cuenta a la base trabajadora para la discusión de beneficios laborales.