Con tarjeta provisional transportistas cobrarán pasaje estudiantil

transporte paro chacao

La jornada de protestas que la Federación Nacional de Transporte convocó contra la eliminación del sistema de subsidio estudiantil se cumplió ayer en los estados Táchira, Mérida, Barinas, Lara, Aragua, Carabobo y Trujillo con el apoyo de centros de estudiantes, según reseña el diario El Nacional.

En Caracas, pasadas las 8:30 de la mañana una caravana de choferes de autobuses que pretendía concentrarse frente a la sede del Ministerio de Transporte, en la avenida Francisco de Miranda, en Chacao, fue interceptada por un grupo de aproximadamente 80 motorizados, que se identificó como el Frente Bolivariano de Motorizados.





Entre gritos y tras una discusión entre motorizados y choferes de las líneas de los cinco bloques de la ciudad, los transportistas fueron desalojados. A las 10:00 de la mañana autoridades del despacho ministerial accedieron a reunirse con representantes del gremio de conductores, quienes permanecían concentrados a la espera de entregar un documento con sus peticiones.

La reunión se prolongó hasta la 1:00 de la tarde con el acuerdo de implementar un mecanismo transitorio para el cobro de pasaje estudiantil, que consistirá en la entrega de una tarjeta a los estudiantes de las regiones donde fue eliminado el método de venta directa de boletos y tarjetas electrónicas, informó Pedro Jiménez, presidente Suroeste.

“Al agotarse los tickets el ministerio les proveerá a los estudiantes una tarjeta para tener control de los que usan el servicio hasta que se implemente el nuevo sistema”, explicó.

Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste, indicó que con esta decisión quedaron derogadas la modalidad de venta directa de boletos y recarga de tarjetas, así como también el método de subsidio indirecto, que se fusionarán en un nuevo mecanismo que sería implementado en el primer trimestre de 2017 y del que se desconocen detalles.

“El subsidio estudiantil queda derogado en la modalidad de tickets, tarjetas y cobro indirecto hasta que se aplique la nueva modalidad a principios de 2017”, afirmó Ocando.

Los estudiantes fueron recibidos por separado por autoridades del ministerio, quienes les explicaron que aún no tienen claro el nuevo método que garantizará el subsidio. “Esperemos que antes de que termine noviembre quede definido el mecanismo. Los estudiantes no podemos quedar en el aire”, expresó Hasler Iglesias, presidente del FCU de la UCV.

Respecto al aumento del pasaje urbano a 80 bolívares que los choferes de varias líneas de la capital empezaron a cobrar el 1° de noviembre, aun cuando no fue autorizado en Gaceta Oficial, Ocando informó de la instalación de unas mesas de trabajo en las que se evaluará esta medida con la que los conductores pretenden elevar el pasaje interno en 100 bolívares a partir del 1° de diciembre.