Esta Navidad será la más difícil de los venezolanos en los últimos 70 años

Esta Navidad será la más difícil de los venezolanos en los últimos 70 años

RodrigoAgudo

 

El ingeniero químico en alimentos, Rodrigo Agudo, cuestionó por “improvisada” la importación de alimentos a dólar libre que ha autorizado el Ejecutivo en las últimas semanas. “Lo que estamos viendo ahorita son medidas desesperadas de un gobierno que quiere a como dé lugar pasar las Navidades, que me atrevo a afirmar van a ser las más tristes de los venezolanos en los últimos 70 años”.
“Aun cuando hoy se tomen medidas para reactivar la economía, es imposible pensar que 2017 será mejor que 2016, pues las decisiones que se tomen van a tener un impacto real sobre la economía en 2018: 2017 será un año de transición muy duro”, aseguró el experto en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela.





Nota de Prensa

“Es alarmante el nivel de improvisación y de búsqueda de salidas rápidas a un problema que no es coyuntural sino estructural. La solución del problema del abastecimiento alimentario no se soluciona con la importación de cuatro barcos, cuando se necesitan 40, o permitiendo que se importe sin permiso sanitario, independientemente de los negociados que puedan significar en términos de emergencia, unos productos al dólar libre, lo cual tiene evidentemente un impacto inflacionario brutal”, señaló.
En su opinión, lo grave es que esas medidas improvisadas de importación, sin ningún tipo de planificación, es que los costos de los productos están generando una inflación nunca vista por los venezolanos. “Si este año tuvimos una inflación de 700%, el año que viene la inflación va a ser de 1500%, de 2000%”, alertó.

Los CLAP no solucionan nada
Sobre las bolsas de alimentos de los CLAP comentó que en el país no hay recursos para abastecer a todos los venezolanos, por lo que este modelo constituye una medida discriminatoria.

“Es utilizar un partido político para repartir los escasos recursos alimentarios que hay a una población en términos de segregación y de discriminación… El CLAP es pura publicidad. Aquí han declarado desde el presidente de la República para abajo que los CLAP van a solucionar el problema alimentario del país, eso es mentira. Los CLAP cuando mucho podrán llegar al 7 %-10% de la población…Vuelvo a insistir: los CLAP no solucionan nada, lo que solucionan es que calman el clamor de una base de apoyo a su partido que ya los estaba rechazando y terminará rechazándolo porque esa solución no es más de dos o tres meses”, enfatizó.

Ratificó que Venezuela no tiene dinero para solventar la crisis y necesita de recursos internacionales que solo conseguirá si hay gobernabilidad, y esta solo se obtendrá sobre la base de un gran acuerdo nacional. “Por eso es que hoy vemos sentado a un gobierno que habla mucho, ruge mucho, pero que está ávido, que sabe la urgente necesidad de llegar a acuerdos para poder rescatar por lo menos un poco de credibilidad. Esa es la verdadera situación que vive el país. El modelo se agotó, el modelo hace aguas”, aseguró.

Agregó que mientras se reactiva el aparato productivo nacional – que el gobierno destruyó – es necesario acudir a los mercados externos para buscar ayuda financiera. “El pleno abastecimiento no se puede lograr si no se monta un programa integral con base en un acuerdo entre el sector productivo, el Estado y la Academia que permita atacar el problema estructural: que se destruyó la producción nacional y que hay que reactivarla”, concluyó.