Zuckerberg, Facebook y el resultado de la elección presidencial estadounidense

TrumpFacebook-575x299

 

Durante la conferencia Techonomy, celebrada en San Francisco, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, rechazó la posibilidad que las noticias falsas en Facebook influyeran en el resultado de la elección presidencial estadounidense. El término que usó para descartar esa posibilidad fue que era una “idea bastante loca”.





Zuckerberg afirma que “los votantes toman decisiones basadas en su experiencia vivida”, no en lo que leen en las redes sociales. El multimillonario americano afirma que “hay una profunda falta de empatía en quienes afirman que la única razón por la que alguien pudo haber votado de la manera que lo hicieron fue porque vieron noticias falsas”; agregó que cualquiera que crea que  Donald Trump no logró alcanzar a sus partidarios con sus mensajes de volver a América grande de nuevo no está siendo objetivo.

En estos momentos Facebook está siendo acusada de abdicar de su responsabilidad de reprimir las noticias falsas y contradecir la bola de rumores lanzadas contra la candidata demócrata durante las elecciones.

Hay otra crítica que está en el ambiente y es el efecto de “filtro burbuja” que se genera en las comunidades virtuales, o tribus, como les llama el mismo Zuckerberg. Este filtro lo que hace es que las noticias de las personas en Facebook se vuelvan cada vez más personalizadas hasta el punto que las visiones opuestas ya no son visibles, pues las comunidades virtuales se convierten en comunidades cerradas donde la información que reciben y comparten es sesgada (solo representan un punto de vista).

Zuckerberg asegura que han estudiado mucho el tema de los filtros burbuja y que es de gran importancia para la red social más popular del mundo. Él está de acuerdo que para tener un buen impacto en el mundo, Facebook debe asegurar que la gente tenga una” diversidad de información “. Comparó el panorama actual de los medios de comunicación a los de hace 20 años, cuando la gente sólo tenía acceso a algunas grandes cadenas de televisión y periódicos.  Afirma que en esa época las personas tenían filtradas todas las noticias que recibían y que no les quedaba otra opción. Ahora, con las redes sociales los medios de comunicación se tuvieron que democratizar.

Zuckerberg asegura que con Facebook, la mayoría de los usuarios tienen amigos que tienen opiniones políticas diferentes a las suyas. “Incluso si el 90% de sus amigos son demócratas, probablemente el 10% son republicanos. Incluso si vives en algún estado o país conocerás a algunas personas en otro estado, otro país “. Eso significa que la información que está recibiendo a través del sistema social va a ser intrínsecamente más diversa de lo que habría conseguido a través de estaciones de noticias, de los medios tradicionales en general.

El problema es que la gente no “hace click y no se involucra” con contenido que no se ajusta a su visión del mundo, de acuerdo con una tendencia humana hacia el sesgo de información. No es que la información diversa no esté en Facebook, o en las redes sociales virtuales, sino que las personas no acceden a ella si es contraria a lo que piensan.

Cuanto menos personas se comprometan con el contenido, menos probable es que el suministro de noticias lo haga emerger. Zuckerberg agrega que el trabajo de Facebook es ayudar a la gente a ver el contenido que va a ser el más significativo e interesante para ellos. El problema con estas declaraciones es que inmediatamente surge el cuestionamiento de quién se cree con el derecho de decidir qué contenido es más significativo e interesante para las personas. Especialmente, cuando ya aplican filtros para obtener beneficios económicos muy alejados de pensamientos y acciones altruistas. Definitivamente el mundo, tanto en su dimensión real como virtual, es muy complejo!

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tema u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a [email protected], usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, [email protected]
@3punto0, http://www.zona3punto0.com