AN aprueba informe que responsabiliza a Rafael Ramírez por irregularidades administrativas en Pdvsa

AN aprueba informe que responsabiliza a Rafael Ramírez por irregularidades administrativas en Pdvsa

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

La tarde de este miércoles 16 de noviembre fue aprobado, por unanimidad en la Asamblea Nacional, la declaración de responsabilidad política a Rafael Ramírez y Javier Ochoa por irregularidades administrativas en Pdvsa.

Asimismo, se le solicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro, destituir a Rafael Ramírez de la Organización de Naciones Unidas (ONU).





El debate fue iniciado con la participación del diputado y presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara quien indicó que Ramírez estuvo al frente de la Estatal por más de 10 años y “fue el único ministro que no fue rotado” durante el Gobierno del fallecido presidente, Hugo Chávez.

Llamó la atención las cajas que llevó Guevara al hemiciclo, quien indicó que contienen más de mil quinientos documentos probatorios de las irregularidades presuntamente cometidas por el exministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

“Cuando ves a un venezolano recogiendo basura, es porque Rafael Ramírez se robó esos reales”, dijo en un momento de júbilo el diputado al referirse a los 11 mil millones de dólares extraviados durante la gestión del exministro y de los que se investiga su destino.

“Se identificaron 4.200 millones de dólares en Andorra que provienen de lavado de dinero a través de PDVSA… Rafael Ramírez sabía desde 1 año antes, que más de 1millón 900mil dólares en alimentos se iban a perder”, puntualizó Guevara más adelante.

Guevara sostuvo además que los 10 mil millones de dólares “hurtados”, representan 3 meses de producción en Pdvsa.

Fue así como finalmente,Guevara solicitó  declarar la responsabilidad política de Rafael Ramírez y Javier Ochoa en dicho caso.

Pérdidas en Amuay

El turno al micrófono llegó para el diputado, Luis Stefanelli (Unidad) quien expuso las pérdidas millonarias en inmdemnización por el caso de la tragedia ocurrida en el Centro de Refinación de Paraguaná ubicado en Amuay.

“El país perdió 320 millones de dólares en indemnización cuando Rafael Ramírez declaró como sabotaje la explosión en Amuay”, dijo.

El diputado Luis Stefanelli adicionó que Venezuela podría atravesar por una crisis de escasez de gasolina y que actualmente el Gobierno está importado combustible de otros países, de “muy mala calidad”.

Stefanelli aseveró que en la Refinería de Amuay se producen gases 20 veces más tóxicos para la salud. Sostuvo que el país perdió 320 millones de dólares en indemnización cuando Rafael Ramírez declaró como sabotaje la explosión en Amuay.

Enfatizó que están dispuestos a llevar a juicio a todos los responsables por  “la meritocracia, del uso de esta empresa para fines propios y para arruinar a Venezuela”.

Seguidamente, el diputado Jorge Millán denunció que de los taladros chinos, el 25% están paralizados y eso impide tener una buena  producción.

“En vez de asignar los recursos para el mantenimiento y funcionamiento adecuado pasó al bolsillo de esos corruptos. Pasaron de pedir el currículo para pedir el prontuario policial para formar parte de la banda delincuencial de Rafael Ramírez (…) Queremos justicia, queremos ver a esos tribunales, que sacan sentencias para defender la corrupción, defender a Venezuela”, dijo.

“Pdvsa era la columna vertebral del país y en el primer semestre de este año ha dejado de producir 300 mil millones diarios”, acotó Millán.

Por su parte, Marianela Fernádez pidió a las autoridades investigar dónde está el gerente de Pdvsa Occidente, José  Luis Parada, quien fue el brazo derecho de Rafael Ramírez y cuyo paradero es incierto.

Denunció que mientras José Luis Parada estuvo al cargo más de 15 mil familias de la COL quedaron sin su vivienda porque se robó el dinero que estaba asignado para esa construcción.

Criticó que luego de estar preso en el Sebin y tener una medida cautelar, misteriosamente se fugó. “Nosotros queremos saber, Sebin, Fiscal General de la República, dónde está José Luis Parada, que el gobierno a hecho mutis, este era el brazo ejecutor de Ramírez, se fugó o lo fugaron porque era un personaje incómodo para Rafael Ramírez y para el Gobierno”, expresó la parlamentaria.