Hackers israelíes mostraron cómo con un bombillo se puede tomar el control del Internet

bombillo-tarifa-electrica-e1360937363977

Un equipo de investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia de Israel demostró cómo los hackers pueden utilizar un bombillo para dar de baja al Internet en determinadas secciones o sencillamente lanzar un ataque a gran escala en la infraestructura de un país.

En efecto, el experimento mostró cómo en simples bombillos inteligentes para Wi-Fi se pueden “infectar a los demás con un gusano que se propaga de forma explosiva en grandes áreas en una especie de reacción nuclear en cadena”.





“El ataque puede comenzar mediante la conexión de una sola bombilla infectada en cualquier lugar de la ciudad, y luego se extiende por todas partes de manera catastrófica en cuestión de minutos”, dijo uno de los investigadores.

El equipo logró infectar de forma remota el primer bombillo de luz “explotando una vulnerabilidad en el protocolo ZigBee Light Link, el idioma que utilizan dispositivos inalámbricos de uso diario para conectarse el uno al otro”.

Luego, se voló un drone hasta un edificio de oficinas que albergaba varias compañías bien conocidas de seguridad israelíes y lograron transmitir una clave infectada a uno de los artefactos eléctricos. Pronto docenas de éstas fueron “secuestradas” y “pidieron auxilio” con señales intermitentes.

Con sólo tomar el control de los bombillos, los hackers advirtieron que podrían desactivar de forma permanente, o “bloquear”, estos dispositivos, redes inalámbricas disponibles, atacar y sobrecargar una red eléctrica o incluso provocar ataques epilépticos a gran escala por “el parpadeo repetitivo de luces en la frecuencia correcta”.

Y remarcaron que esto es sólo el comienzo del problema. “En los próximos años, miles de millones de dispositivos poblarán densamente todas ciudades”.

Con información de Estado de Israel