Jony Rahal: Hoy estamos refundando el Puerto Libre de Nueva Esparta

Diputado Jony Rahal

El vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Jony Rahal, aseguró que con la aprobación y entrada en vigencia de la reforma de la Ley de Puerto Libre, el estado Nueva Esparta volverá a surgir como destino turístico y generador de empleo.

Nota de prensa





“Siento que hoy estamos refundado el Puerto Libre de Nueva Esparta”, dijo el parlamentario durante la primera discusión del proyecto de reforma de la Ley de Puerto Libre del estado Nueva Esparta.

Recordó que el Puerto Libre surgió para, entre otras cosas, crear fuentes de empleo, atraer el turismo hacia la región insular y mejorar la calidad de vida de los margariteños y cochenses. Agregó que gracias al Puerto Libre existe en Nueva Esparta infraestructura turística. “Lamentablemente ya lleva muchos años en deterioro, en abandono, debido a que las políticas públicas han sido erradas, en especial la asignación de divisas”, dijo.

Destacó que han pedido a tanto a la Comisión de Contraloría como a la de Finanzas que investiguen dónde están las divisas para esos pequeños y medianos empresarios que generan empleo, “porque fueron entregados miles de millones de dólares a empresas fantasmas que se han hecho multimillonarias a costillas de la destrucción del Puerto Libre”.
El parlamentario explicó que la reforma establece la creación de una corporación mixta, donde todos los empresarios tendrán que aportar 1% de sus ganancias para que sea retribuido al pueblo y sea invertido en el rescate de la cultura y los valores de la entidad.

“Además de eso incluimos figuras nuevas, algunos piensan que choca la exportación con la exoneración, promover productividad con zona industrial pues no, sí pueden coexistir. Nosotros hemos implementado algo que es esencial… nosotros soñamos poder decirle a los inversionistas a través de esta ley: vengan a producir hecho en Margarita”, manifestó.

Enfatizó que frente a Margarita hay 19 países del Caribe a las que les pueden llevar 50% de su producción y el resto se quedaría en Venezuela. “Que el gobierno le de los permisos y que puedan retornar 40% con la condición de que se genere empleo en Margarita y Coche. Esa es la Nueva Esparta pujante que queremos construir”, dijo Rahal, quien felicitó a la Cámara de Comercio, a los alcaldes y a todos aquellos que dieron su aporte para mejorar este instrumento legal.

Aprovechó la ocasión para hacer una propuesta, de parte de la fracción parlamentaria de Nueva Esparta, al gobierno nacional y al Ministerio de Turismo en virtud de que cada día hay menos vuelos para ir a Margarita que consiste en que las 14 líneas aéreas que viajan a otros países lleven por lo menos uno de esos vuelos a la isla y que la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo y los neoespartanos los llenen para fortalecer cada día más el desarrollo económico de la región insular.

Rahal lamentó que “la bancada minoritaria de Maduro” luego de haberse comprometido a aprobar por unanimidad esta reforma que garantizará mayor bienestar para los margariteños y cochenses, le hayan dado la espalda al pueblo retirándose del hemiciclo de sesiones.