Las autoridades deben prevenir el consumo de basura por la población

Las autoridades deben prevenir el consumo de basura por la población

En esta imagen, tomada el 2 de junio de 2016, varias personas revisan bolsas de basura en busca de frutas y verduras en el exterior de un supermercado en el centro de Caracas, en Venezuela. A las personas desempleadas que buscan comida entre los alimentos que tiran las tiendas suelen unirse ahora propietarios de pequeños negocios, estudiantes universitarios o jubilados, personas que se consideran dentro de la clase media. El nivel de vida se ve afectado desde hace tiempo por una inflación de tres dígitos y escasez de alimentos, algo que lleva a muchos a recurrir a la agricultura urbana para devolver las verduras a su dieta. (AP Foto/Fernando Llano)
AP Foto/Fernando Llano

 

Las autoridades municipales y nacionales del país están revelándose como negligentes en materia de salubridad pública, frente a la ocurrencia de personas consumiendo desperdicios en la basura, que no son controladas ni impedidas de tan imprudente y dañino comportamiento, lo que implica un grave peligro sanitario, aseguró Hernán Papaterra, planificador y experto en el área social y ambiental, reseña El Universal.

Alertó que las autoridades sanitarias, ambientales y municipales deben hacer respetar las leyes y ordenanzas municipales que prohíben y castigan policialmente la manipulación inapropiada de las bolsas de basura en las vías públicas. El especialista en gestión y manejo integral de residuos mostró su preocupación y llamó a tomar conciencia ciudadana porque el país se expone a epidemias.





“No podemos permanecer impávidos ante lo que sucede en forma masiva en nuestras ciudades, como es la significativa cantidad de venezolanos consumiendo residuos de alimentos en los botaderos a cielo abierto. Debemos recurrir a la educación ambiental ciudadana en materia de residuos y desechos sólidos y enfrentar los riesgos y daños sanitarios que ya tiene carácter de desastre sanitario y de calamidad pública”, destacó.