Ministro de Defensa colombiano asegura que Farc no han secuestrado en 2016

Ataque-de-las-Farc

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró hoy que las FARC no han cometido secuestros este año, pero dijo que esa guerrilla “presuntamente” ha perpetrado 10 homicidios.

EFE





Villegas, quien participó del foro “Hacia la edificación de una paz estable y duradera”, celebrado en la Universidad Central, en la capital colombiana, comparó la cifra de este año con la del 2010, en el que las autoridades le atribuyeron a las FARC 58 secuestros.

El jefe de la cartera de Defensa señaló también que esa guerrilla ha cometido presuntamente 10 homicidios en lo que va corrido del año.

“En materia de homicidio cometido presuntamente por las FARC, entre el 1 de enero y el 14 de noviembre hay 10 casos atribuidos a esa organización, mientras que en 2013 había 703 para ese mismo periodo y el año pasado cinco veces más”, manifestó.

Asimismo, indicó que en el primer semestre del año, 22 miembros de la Fuerza Pública fueron heridos por las FARC y lo comparó con los 742 casos de 2010.

El ministro aseguró además que en lo que va de este año, las autoridades contabilizaron siete episodios de extorsión atribuidos a esa guerrilla, 184 menos que en 2015.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el sábado pasado un nuevo acuerdo de paz luego de incorporar propuestas de los promotores del “no”, opción que triunfó en el plebiscito del 2 de octubre.

Por otra parte, Villegas afirmó que al Ejército de Liberación Nacional (ELN) se le atribuye la responsabilidad de 25 homicidios en lo que va corrido del año, tres casos más que en 2015, y agregó que 292 miembros de esa guerrilla, la segunda del país, se han desmovilizado en 2016.

El ELN y el Gobierno colombiano debían haber abierto formalmente diálogos de paz el pasado 27 de octubre en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió que sus representantes no participaran en las conversaciones en tanto no se libere al excongresista Odin Sánchez, en poder de esa guerrilla desde hace más de seis meses.