Helen Fernández: La única manera de avanzar hacia la reconstrucción de ciudades es con la inclusión

Helen Fernández seminario cambio climático

 

En representación de los gobiernos locales, este jueves la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, participó en el Seminario Internacional Cambio Climático y Medio Ambiente: Soluciones para Venezuela, organizado por la Unión Europea.





Nota de prensa

Desde allí destacó la importancia de que organismos internacionales apoyen a las alcaldías para adelantar planes y proyectos que acerquen a nuestro país a cumplir sus metas en la reducción eficiente de la contaminación ambiental y brinden, con esto, mayor calidad de vida a sus habitantes.

“La única manera de avanzar hacia la reconstrucción de nuestras ciudades es con la inclusión. Definitivamente tenemos que entender que lo fundamental es la descentralización y es en esto que está fundamentado este gran evento donde la UE pasa a apoyar directamente a los gobiernos locales (…) Importantísimo que estemos avanzando hacia el financiamiento directo a los gobiernos locales y a aquellos alcaldes que tenemos grandes proyectos para la ciudad, que por ser un país donde se está queriendo centralizar, lejos de apoyar la descentralización, no se han podido ejecutar proyectos verdaderamente especiales para la ciudad, como lo son el proyecto del Parque La Carlota y el Eje La Guairita, que han sido entregados al Gobierno Nacional, pero a los que han hecho caso omiso, por esta situación que sólo va a tener salida cuando logremos el cambio político”, dijo.

Fernández destacó en su participación en el Panel B del seminario, en el que se trató el tema de la implementación municipal de los planes en la lucha contra el cambio climático, que en el caso de nuestro país se ha logrado reducir la contaminación, pero como consecuencia de la situación social. Recordó que así lo reseñó hace pocos días durante su participación en la Cumbre Hábitat 3 realizada en Quito, Ecuador.

“Venezuela tiene estadísticas, no oficiales, pero si fidedignas donde se refleja que hemos bajado cerca de 5% los índices de contaminación, pero en Quito dejamos una gran enseñanza, porque hemos reducido estos índices, no como lo han hecho la mayoría de las ciudades en el mundo en cuanto al progreso, a la educación, en cuanto a la conciencia del ciudadano y a la planificación de la ciudad. En nuestro caso, hemos bajado los índices de contaminación porque nos hemos ido a la pobreza, por la falta de planificación, además las industrias han sido menoscabadas, porque de más de 600 industrias hemos bajado a cerca de 290 producto de la quiebra. Esto aunado a que nuestro servicio de transporte tiene un déficit de unidades, como consecuencia de la falta de repuestos, y por ende disminuye la alta contaminación que emiten estos vehículos. Todo esto ocurre porque tenemos un gobierno que no ha planificado los avances hacia una ciudad metropolitana como la define nuestra Constitución”, resaltó la Alcaldesa Metropolitana Encargada.

Asimismo, aseguró que, en Venezuela, debe trabajarse en paralelo la restitución de la democracia y los derechos humanos. “Es igualmente importante el apoyo a la democracia y a los derechos humanos, porque sin democracia y derechos humanos, sin respeto a la institucionalidad y a todo lo que conforma el conglomerado social no vamos a poder avanzar a lo que pueden ser las verdaderas ciudades de desarrollo sostenible que se apalancan en los cambios climáticos”, indicó.

Durante este evento en el que intervinieron expertos y autoridades de varias ciudades del mundo se suscribieron acuerdos a través de los cuales las alcaldías venezolanas recibirán financiamiento para sus proyectos destinados al mejoramiento del medio ambiente, como parte del plan piloto que trae a Latinoamérica la Unión Europea. Participaron en la actividad otras organizaciones como Fedeuropa, Euroclima, el PNUD, el Banco Interamericano de Desarrollo y por Venezuela diputados de la Asamblea Nacional, alcaldes de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, entre otros.

“Por eso reitero que la única forma de progresar hacia la reconstrucción de nuestras ciudades es con la inclusión de todos los sectores gubernamentales, empresariales y comunidades, el sector académico, entendiendo que tenemos que tener una visión compartida, apoyándonos e intercambiando experiencias con el mundo para avanzar a lo que debe ser una ciudad con programas y proyectos eficientes dirigidos a la atención del ciudadano”, sentenció Helen Fernández, quien durante el evento compartió unos minutos con la Jefa de la Delegación de la UE en Venezuela, Aude Maio Coliche y el Embajador de Francia en nuestro país Frédéric Desagneaux.