Con misa zuliana honrarán a la Chinita este viernes

Con misa zuliana honrarán a la Chinita este viernes

(foto Leonel Sandrea)
(foto Leonel Sandrea)

 

De júbilo en el Zulia. Llegó el día de la solemnidad de su Patrona, la Virgen de Chiquinquirá y los fieles celebran su cumpleaños 307. Así lo reseña panorama.com.ve

Por Í. Liendo





Desde la madrugada, tras la serenata gaitera y la lluvia de fuegos artificiales, cada hora, en su templo comenzaron las misas, siendo la más esperada la de esta tarde, a las 5:00, cuando por su efemérides la oficie —informó el párroco Eleuterio Cueva— el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, en la plazoleta de San Juan de Dios.

La novedad de la ceremonia eucarística será el regreso de la misa zuliana para honrar a la Virgen. En la misa se escucharán, junto al misal romano, temas al ritmo de la gaita, tamborera, bambuco, vals zuliano y contradanza.

La iniciativa de retomar esta misa parala Chinita nació en Houston (EE UU). La dirección ejecutiva, luego de la autorización del párroco de la Basílica, Eleuterio Cueva, recayó en Renato Aguirre González, “El Poeta Diamantino”. La musical, en su hijo, Ricardo ‘Pelón’ Aguirre.

Renato Aguirre contó a PANORAMA que él compuso el tema Travesía para María Teresa Chacín, quien fue invitada por Alan Black —un falconiano radicado en Houston— para cantar en la misa coromotana en esa ciudad estadounidense. Black y su esposa Laura le hablaron de llevar a Houston la misa zuliana y Chacín les planteó que Aguirre podría ayudarlos a concebirla.

“Comenzamos a trabajar y con alegría decimos que la Chinita prefirió que primero la escucharán en Maracaibo en su día solemne”, señala Aguirre.

Mientras la eucaristía transcurra, se oirán las voces de Endri Méndez, Rena y Daniela Aguirre, Ruth de Bravo, Luis Alfonso Aguirre, José Leonardo Linares, Alan y Laura de Black.

Estarán acompañados de los músicos ‘Pelón’ Aguirre (tambora), Oswaldo Bermúdez (mandolina), Johan Quintero (cuatro), Daniel Fernández (charrasca), Jesús Briceño (teclado) y en la percusión Antonio, Oscar y Algimiro Meza. Finalizada la misa, mientras parte la procesión de esta noche, el conjunto cantará las gaitas Virgen de Chiquinquirá, Sagrada Dama de El Saladillo, Reina Morena y La Elegida.