Grupos civiles se unen para velar por derechos de los indocumentados en EEUU

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

Dos grupos nacionales de defensa de los inmigrantes anunciaron este viernes en Los Ángeles (EEUU) una alianza que recaudará fondos y brindará ayuda legal para proteger y promover los derechos civiles de los indocumentados, reseñó EFE.

El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (Maldef) y la Red Nacional de Jornaleros (Ndlon) se unieron en el Fondo de Defensa de Inmigrantes que retará legalmente “cualquier acción nueva e inconstitucional para hacer cumplir las leyes de inmigración”.





“Las promesas del presidente electo, (Donald) Trump, para aterrorizar, encarcelar y expulsar inmigrantes ya han encendido un esfuerzo de base para defender y luchar por los derechos de los inmigrantes y aquellos que sean objetivo de su retórica divisionista”, declaró este viernes Pablo Alvarado, director de Ndlon al anunciar la iniciativa.

La iniciativa se centrará en presentar retos legales contra las acciones federales, entre ellas las redadas, que Maldef y Ndlon consideren ilegales.

El presidente de Maldef, Thomas Sáenz, manifestó que su organización luchará conjuntamente con la comunidad inmigrante latina contra las “tácticas federales draconianas” a la hora de implementar las leyes migratorias.

“Nos enorgullece trabajar una vez más con nuestro frecuente aliado, Ndlon y esperamos con confianza tener recursos para ofrecer la defensa más vigorosa de la Constitución y de todos los miembros de nuestra comunidad inmigrante”, dijo hoy Sáenz.

Las organizaciones, que invitaron a hacer donaciones a través de internet, anunciaron que el fondo ya ha recibido respaldo de “artistas de alto perfil”, incluidos Linda Ronstadt, Zack de la Rocha y Aloe Blacc, entre otros.

Los activistas criticaron los “asesores más cercanos” del Presidente electo calificándolos como “los arquitectos de algunas de las legislaciones más antiinmigrantes del país”.

“Este fondo asegurará que el siguiente capítulo de la larga lucha por la justicia social y los derechos civiles sea escrito por los inmigrantes”, concluyó Alvarado.