Justicia investigará a ex presidente chileno Piñera por polémico negocio en Perú

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

La justicia chilena acogió este viernes una solicitud para investigar al ex presidente Sebastián Piñera por supuesta negociación incompatible y uso de información privilegiada en una inversión en Perú, mientras ambos países disputaban soberanía marítima y él gobernaba, reseñó Reuters.

Una corte de Santiago aceptó una querella presentada por un diputado oficialista luego de reportes de prensa esta semana que revelaron que una de las empresas de Piñera invirtió en una pesquera peruana, meses antes de las audiencias públicas entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya por una disputa sobre límites marinos.





Piñera, quien gobernó entre 2010 a 2014 y es favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo año, rechazó las críticas a las compras de acciones de su sociedad Bancard.

“Todas las inversiones que ha hecho el grupo Bancard tanto dentro como fuera de Chile, son total y absolutamente legítimas y legales”, dijo Piñera a periodistas en respuesta a la acusación presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Según el ex mandatario, las inversiones en la pesquera Exalmar a partir de agosto del 2012 se hicieron a través de un “fideicomiso ciego”, que constituyó voluntariamente antes de ser candidato el 2009, por lo que no tenía conocimiento de la administración de sus negocios.

Piñera, dueño de una de las mayores fortunas del país sudamericano, ha dicho que en marzo decidirá si participa de las primarias presidenciales del bloque opositor de centroderecha “Chile Vamos”, por lo que calificó como una campaña “miserable” las denuncias sobre un supuesto conflicto de interés.

Las publicaciones dijeron además que, poco después de que Piñera terminó su mandato, ingresó al directorio de la pesquera Pedro Pablo Kuczysnki, actual presidente de Perú, quien renunció al puesto antes de iniciar su campaña.