Manuel Corao: “Chinita”, por Venezuela te ruego

Manuel Corao: “Chinita”, por Venezuela te ruego

thumbnailmanuelcoraoJun2015En la fecha del 18 de noviembre se cumplieron 307 años de la aparición en territorio  zuliano, Venezuela,  de la virgen morena nuestra señora  de Chiquinquirá de Maracaibo  conocida popularmente como “La Chinita”, expresión  equivalente en el Zulia de guajirita  en lengua de la étnia Wayú.
Conforme narra el hermano Nectario María en su libro  “Historia de Nuestra Señora de Chiquinquira de Maracaibo”, en 1,709 Maria Cardenas quien habitaba a orillas del lago  en un día de rutinario acontecer divisó  sobre las tenues olas  una tablita de madera , la cual tomó pensando en su utilidad posterior.
Un día después escuchó  un fuerte llamado que al lograr identificar provenía del objeto recogido con anterioridad. Divisó la lugareña la estampa de la virgen María. Ella alborozada exclamo´ante sus vecinos milagro, milagro!. Quienes acudieron a su residencia comprobaron estar en el puntal el grabado  de la madre de Cristo.
Atribuyen  a su magnanimidad
acontecimientos   extraordinarios , razón por la cual hoy es patrona en otras regiones de América Latina.   Se le conoce también como Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá dentro del catolicismo en Colombia y en el departamento de Ancash en Perú.
La fe en “La Chinita” por parte de los venezolanos va mas allá del occidente. En momentos difíciles el concurrente  le reza a la virgen morena. Cuando la patria vivió circunstanciaS de gran inestabilidad política la patrona  cubrió con su manto a quienes se lanzaron a una huelga general indefinida en enero de mil novecientos cincuenta y ocho.
Mientras los jóvenes y cabeza de familia marchaban a la calle exigiendo la caída del dictador
Marcos Perez Jimenez, las madres, esposas, hermanas y novias acudían a la basílica marabina y templos de otras poblaciones a pedir por sus  aguerridos seres queridos quienes en gesta heroica dieron al traste con el régimen obligando al dictador emprender su partida.
Venezuela a través del engaño  de sus gobernantes electos democráticamente en los últimos dieciséis años se encuentra en una crisis  que de no ser canalizada oportunamente desembocará en hechos de impredecibles  consecuencias para el hombre común.
Solo un milagro evitará la implosión social y el enfrentamiento por alimentos entre desguarnecidos y atribulados hermanos. En la actualidad la población padece tormentos epidémicos tales como  paludismo el virus Guanarito  la malaria, el dengue, la chikungunya, zika y el síndrome de Guillain-Barré. 
La mafia gobernante  se ausentará sin recibir castigo, los representantes de partidos habrán desencantado al pueblo con diálogos de aparente fracaso y serán los vecinos quienes sufrirán las iniciales consecuencias de la hambruna reinante, y a ellos  les tocará la reconstrucción del amado lugar.
Rafael Grooscors Caballero, víctima de dictaduras, hombre diáfano y patriota irreprochable, en sucintas palabras  presenta lo que a su criterio es el panorama político de momento en la tierra natal. “La actual Asamblea Nacional no representa a los partidos de oposición, integrados en la MUD, sino a la aplastante opinión anti gobierno de la inmensa mayoría de los venezolanos. Sus Diputados se deben a ese pueblo y el mandato que recibieron, fue muy claro: ¡saquen del Poder a los dictadores que nos gobiernan! Había que entender ese mandato y proceder en consecuencia y de inmediato.”
Para muchos, poderosos intereses se movieron para doblarle el brazo a Jesús Torrealba y apoyar los  muy recientes acuerdos deplorables para la oposición y el pueblo que solo acepta se realice al Referéndum Revocatorio del mandato de Nicolas Maduro y como consecuencia al texto constitucional e indiscutible secuela electoral,  su aislamiento inmediato de  funciones como jefe del Poder Ejecutivo.
“Chinita de Venezuela” te ruego por nuestros hermanos que sufren, los niños y viejos que padecen y están  cerca de la muerte por ausencia de comida y medicinas ante la indiferencia del tirano que todo se robó. Si es verdad que sueltan los sesenta y dos presos políticos es gracias a tu eterna bondad y un hecho de luz perpetua; por cuanto si por el déspota fuese  mandaría a los opositores para la quinta paila del infierno.