Rafael Ramírez: Las responsabilidades son personales en Pdvsa

Rafael Ramírez: Las responsabilidades son personales en Pdvsa

Foto @Vladimirala1_gv

Foto @Vladimirala1_gv

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, aseguró este viernes que “la Asamblea Nacional está actuando ilegalmente por lo que las acusaciones en mi contra no son pertinentes”.





Redacción LaPatilla.com

“Allí no hubo debate. Lo que hicieron fue volcar su odio hacia mí, fue un linchamiento moral. En definitiva es un show mediático y tiene un objetivo político: cuestionar la gestión del expresidente Hugo Chávez en el área petrolera”, dijo Ramírez durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión.

“Yo voy a demandar a esta gente, tengo mis abogados, quienes son los que me han acompañado en toda mi gestión pública. Estos señores (refiriéndose a la Comisión de Contraloría) han cometido un error tremendo al levantar infamias contra mi persona”, aseguró.

Destacó que “meten a Pdvsa en el supuesto lavado de dinero (…) es una acción que quieren ir contra mí en el exterior y a Pdvsa para debilitar al gobierno”.

Insistió en que no entiende “porque el resto de la oposición se ha prestado a que estas acusaciones sucedan. No es casual que sea el representante de Voluntad Popular (refiriéndose a Freddy Guevara) e Ismael García, quienes encabecen estas acciones contra mí”.

Sin embargo, y para salvarse de cualquier acción penal, Ramírez aseguró que “nosotros tenemos la responsabilidad estratégica de las operaciones, pero las responsabilidades son personales en Petróleos de Venezuela, ya que son responsabilidades penales”.

Aseguró que cargar a la máxima empresa petrolera del país con misiones y Pdval era “un reto importante en el proceso de transformación. Pdvsa tiene 100.000 hombres pero el rol de una empresa petrolera tiene que ser más allá de producir petróleo. No podíamos seguir reproduciendo el modelo extranjero, que no le importaba nada si el resto de los ciudadanos sufrían”.

Sobre el caso de Pdval destacó que “procedimos de manera urgente y con todos los cuidados y no siendo la compra de comida nuestro fuerte. Tratamos de hacer la negociación con empresas chinas, de 300 mil toneladas de alimentos y logramos derrotar el desabastecimiento. Se activaron todas la mafias y las roscas que son lo que, todo está documentado. Tuvimos una pérdida del 8% de los alimentos que importamos, ese número está dentro del número normal de merma de cualquier negocio de este tipo, cuando ya no está en uso se destina a animales. Después empezaron las acusaciones contra nosotros”.

Estas declaraciones de Ramírez son una respuesta a la decisión de la Asamblea Nacional (AN), luego que fuera aprobado, por unanimidad, declarar la responsabilidad política a Rafael Ramírez y Javier Ochoa de irregularidades administrativas en Pdvsa.

El diputado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, presentó 10 cajas con “pruebas del desfalco cometido en PDVSA por Rafael Ramírez. Algunos de los casos y pruebas el caso de los taladros chinos, tiene afectado 43 millones de dólares, una de las pruebas es la carta de otorgamiento”.

Aclaró que “no es verdad que los seguros de Pdvsa eran de Diego Salazar. No hay nadie en este país que pueda asegurar a una empresa que tiene tanto dinero en dólares en el exterior. La gente que negocia con Pdvsa ven todos los riesgos de la empresa. Es importante que desconocen que esta empresa petrolera es la quinta más importante del mundo. Es mentira que Pdvsa está quebrada”.

“He aceptado durante muchos años que se manche mi nombre, pero están tratando a los hombres de Chávez a hacernos daño. Cuando Capriles dijo que yo era el hombre más rico del mundo, no lo demandé porque no quería formar parte de su campaña política. Pero ahora no. Yo le dije al señor de Voluntad Popular que se preparara para ir al Ministerio Público”, aseveró.

Señaló que es “profundamente chavista, sin nombres ni apellidos. Soy un militante de la izquierda desde mis 15 años. Tengo una línea de acción consecuente y a mi me atacan porque siempre estuve al lado del presidente Chávez y fuertemente comprometido con el proceso. No voy a torpedear la gestión del presidente Nicolás Maduro y tampoco me voy a prestar para dividir el chavismo”.

Sobre el tema de las empresas expropiadas, Ramírez aclaró que Pdvsa recuperó la Faja Petrolífera del Orinoco que ahora produce 1.300.000 barriles de petróleo, lo cual califica “como el logro más importante de la revolución”. “A Pdvsa lo estaban desmantelando sin buques ni taladros propios”, dijo.

Agregó que “se acordó pagarles a todas las empresas expropiadas, pero no sé si eso se ha seguido haciendo porque llevo dos años fuera de la empresa. Yo respaldo la fase de nacionalización iniciada por el expresidente Chávez”.

A su juicio Venezuela no se preparó para “las vacas flacas” porque los países de América Latina tiene compromisos. Pero el precio del petróleo ha ido contra nuestra economía y también hay muchos factores externos que han ido contra nuestra gestión”.

Indicó que tiene cuenta en Estados Unidos porque allí es donde recibe su pago de la Cancillería venezolana.

Aclaró que Pdvsa no tiene dinero en el banco brasileño Espírito Santo. Todas nuestras transacciones bancarias están respaldadas y por eso no entiendo que digan que

“Estoy en Estados Unidos solo por trabajo, no es mi sueño estar allá. Mi sueño es trabajar por Venezuela”, aseveró.

“No tengo comentarios sobre la gestión de Eulogio Del Pino, actual presidente de Pdvsa. No he querido meterme con su gestión porque ya no estoy en el área petrolera”, concluyó.