Miguel Henrique Otero pide al Papa que intervención de la Iglesia no sirva los intereses de Maduro

Miguel Henrique Otero pide al Papa que intervención de la Iglesia no sirva los intereses de Maduro

(Foto El Nacional)
Otero asistió al Vaticano para el acto en el que Baltazar Porras fue creado Cardenal (Foto El Nacional)

 

La intervención de la Iglesia católica en el diálogo en Venezuela “no debería servir a los intereses del Gobierno”, según una carta dirigida al papa por el director y editor del diario venezolano “El Nacional”, Miguel Henrique Otero.

Esos intereses, según Otero, “pasan por apaciguar las protestas (legales y autorizadas por la Constitución vigente), evitar la consulta electoral (también un Derecho Constitucional) y mantener un régimen con presos políticos sometidos a torturas físicas y psicológicas”.





Otero aseguró que hizo llegar la carta al papa, reveló a Efe hoy en Roma, donde asistió a la creación como cardenal por parte del pontífice del arzobispo de Mérida, Baltazar Porras.

“El Diálogo no puede servir para que el gobierno gane tiempo. El Diálogo debe arrojar resultados, que no supongan una frustración para las luchas del pueblo venezolano”, manifiesta Otero en la misiva.

“Finalmente, el diálogo no puede ser un diálogo en sí mismo, tiene que ser una negociación donde se puedan satisfacer las demandas del sufrido pueblo venezolano”, continua la carta.

“Un nuevo diálogo sin resultados sería una terrible frustración en un momento en que las condiciones del país son verdaderamente deplorables. Esperemos que todos tomemos conciencia del peligro de generación de violencia que esto produciría”, según Otero.

“He querido compartirle mis consideraciones sobre la iniciativa del diálogo que el Vaticano acompaña en su condición de facilitador y que deseo culminen con el regreso a Venezuela de una convivencia en paz y en democracia”, comenzó el director de “El Nacional” el texto de su carta.

“Venezuela (es) un país lleno de dolor, de miedo, de desesperación”, consideró Otero, quien agregó que su país “vive un terrible momento de crisis, de violación de derechos humanos, de hambre y desolación”.

El periodista agradeció además “como venezolano, la designación de monseñor Baltazar Porras” como nuevo cardenal en el Consistorio que hoy presidió el papa Jorge Bergoglio en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

En la ceremonia el papa creó a 17 nuevos cardenales, 13 electores y 4 no electores, que se suman ahora a los que ya son miembros del Colegio Cardenalicio, en la víspera de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. EFE