Sospechan de “insolvencia fraudulenta”: Cristina K les transfirió a sus hijos las acciones de sus empresas

Cristina Kirchner

 

Fue en un solo acto y a través de un único documento. Cristina Kirchner no sólo les cedió a sus hijos sus inmuebles y depósitos bancarios. También les transfirió a Máximo y Florencia Kirchner sus acciones en las empresas Hotesur SA, Los Sauces SA y Co.Ma SA. Son las firmas que administran propiedades y controlan los emblemáticos hoteles familiares. En otras palabras, las sociedades investigadas en las dos causas de corrupción que más complican a la ex presidenta.





Cristina Kirchner pasó de un emporio millonario a un humilde patrimonio en un instante. Sólo mantiene a su nombre un terreno, un departamento porteño y el usufructo de su chalet en El Calafate. De acuerdo a documentos a los que accedió LA NACION, la ex presidenta formuló una escritura para ceder de un tirón a sus “únicos hijos” todos los bienes de carácter ganancial que le correspondían en el marco de la sucesión de Néstor Kirchner.

La escritura está rubricada en Río Gallegos por el escribano Jorge Ludueña el 10 de marzo de 2016. Es decir, se firmó semanas antes del raid judicial, que comenzó con la indagatoria a Cristina el 13 de abril en la causa por el dólar futuro y siguió con su procesamiento el 13 de mayo, además de la indagatoria del 31 de agosto en la causa por los contratos de Vialidad con Báez.

Tras conocer que Cristina había cedido sus inmuebles y su dinero a los hijos, la diputada Margarita Stolbizer denunció una maniobra de “insolvencia fraudulenta”. Ahora se confirma también la transferencia de su parte en las tres empresas familiares, investigadas por la Justicia por presunto lavado de dinero, entre otros delitos.

Desde la defensa de la ex presidenta aseguraron a LA NACION que el trámite obedeció a un “adelanto de herencia” en vida y rechazaron que haya sido un intento por protegerse de medidas judiciales. De hecho, a pesar de que dejaron de estar a nombre de Cristina, los bienes están inhibidos y embargados por el juez Julián Ercolini en las causas de Vialidad y de Hotesur y por el juez Claudio Bonadio, que impuso un embargo de $ 15 millones en la causa del dólar futuro.

El patrimonio cedido

¿Qué bienes le entregó Cristina Kirchner a sus hijos? De acuerdo a la escritura, se hizo una cesión “de manera gratuita” y “total” de “todos los derechos y acciones que a Cristina le corresponden en el acervo sucesorio”. El documento estipula la transferencia de “todos los bienes registrables”. Tal como publicó LA NACION en base a decenas de informes de dominio, Cristina cedió 25 inmuebles a Máximo y Florencia el 16 de mayo pasado. La escritura agrega la transferencia del auto familiar marca Honda modelo CRV.

En el punto 18° aparece la cesión de “las participaciones accionarias de las firmas: a) Los Sauces SA, b) CO.MA.SA, c) Hotesur SA”. Esta transferencia es mucho más que un simple pase de “papeles”. Hotesur SA controla el Alto Calafate, el hotel más importante de los Kirchner e investigado porque Lázaro Báez alquiló habitaciones sin utilizarlas, en una presunta maniobra de lavado y retornos.

Con Los Sauces SA, en tanto, los Kirchner generaron dividendos a partir del cobro de alquileres a los empresarios Cristóbal López y Báez. Esos negocios están bajo la lupa en la causa que lleva el juez Bonadio, quien en los últimos días ordenó varias tasaciones.

Respecto a CO.MA SA, se trata de una firma que Néstor Kirchner le compró a Pablo Grippo, el arquitecto favorito de la familia. Sobre esta empresa no se conocen, por ahora, operatorias comerciales.

La ex mandataria también cedió “todos los activos financieros en moneda local y estadounidense”. Tal como se descubrió este año, la ex presidenta dolarizó todos su plazos fijos y luego Florencia Kirchner los depositó a su nombre en cajas de seguridad y de ahorro del Banco Galicia.

En una segunda escritura, suscripta por la escribana porteña Bibiana Ronchi, Máximo y Florencia manifestaron que aceptaban “en su totalidad la cesión”. La sobrina de la ex presidenta, Romina Mercado, también suscribió este enorme movimiento patrimonial, y firmó un escrito en el que le solicitó al juez que tramita la sucesión de Néstor Kirchner que acepte las transferencias. Máximo y Florencia, en tanto, agradecieron por escrito la “liberalidad” otorgada por su madre.

El reparto familiar

Cristina le cedió a sus hijos las acciones de las empresas familiares Hotesur SA, Los Sauces SA y Co.Ma SA

También les transfirió 25 inmuebles. Sólo se quedó con un terreno y el usufructo de su chalet

Además, la ex presidenta se desprendió de todos sus depósitos bancarios