Unete: Venezuela arribará a su cuarto año de escasez de alimento

Unete: Venezuela arribará a su cuarto año de escasez de alimento

Jose Antonio Garcia

El 18 de noviembre se celebró en Venezuela el día Nacional de la Alimentación, y un día como este en 1.949 el entonces presidente de la República, Don Rómulo Gallegos, creó mediante decreto el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como respuesta al grave problema de alimentación que padecía la población en aquel entonces. A 67 años de esa fecha la Central de Trabajadores UNETE asegura que en Venezuela en los últimos años no se garantiza el alimento, sino, por el contrario, se está por arribar al 4to año de escasez de comida.

Nota de prensa





José Antonio García, portavoz de la UNETE, denunció que niños, adultos y personas de la tercera edad no tienen acceso a alimentos de primera necesidad como lo son carbohidratos y proteínas. Aseguró que la razones son diversas, pero señaló como la principal, la poca producción de alimentos lo que origina la escasez y además el alto costo de los pocos alimentos que llegan importados, inalcanzables para la población más humilde.

“Venezuela arribará a su 4to año con escasez de alimentos y esto es responsabilidad del Gobierno, que año tras año no ha logrado resolver. La responsabilidad Gubernamental “raya” en los imperdonable, inaceptable e inhumano. Son decenas de empresas estatales de alimentos que, o están paradas solo pagando nóminas o casi no producen, mientras muchos compatriotas hurgan en la basura por comida”, señaló el líder sindical.

Agregó que, en las empresas estatales, los sindicatos hacen lo que está a su alcance para ponerlas a producir o incrementar la producción, pero que sus principales obstáculos son los funcionarios gubernamentales. “Leyes habilitantes, decretos de emergencia, tomas militares en centros de trabajo privados, pero insólitamente ninguna de estas medidas llega a las empresas de azúcar, leche, harinas o pescados pertenecientes al Estado, porque no hay voluntad de producir en ellas” denunció García.

Para la UNETE, las razones y espíritu que llevaron a que el entonces Presidente Gallegos hace siete décadas tomara medidas para mejorar la alimentación de los venezolanos, se perdieron en los albores del tiempo, y sucumbieron a intereses egoístas y nefastos para el pueblo.